La tendencia actual indica
menos niñez, más pubertad

La tendencia actual indica<BR>menos niñez, más pubertad

Hoy día es muy común escuchar cómo los familiares y amigos dicen a los niños: ¡qué pronto has crecido! Esto, lejos de ser un motivo de orgullo, debe ser una señal de alerta, pues ese crecimiento acelerado bien podría ser un síntoma de pubertad precoz.

Ésta consiste en  el desarrollo de caracteres sexuales antes de los 9 años en el niño o antes de los 8 años en la niña, que normalmente ocurren  entre los 13 y 15 años de edad en los hombres, y entre los 9 y 16 años en las mujeres.

 Los estudios señalan que la pubertad precoz femenina ha aumentado considerablemente en las últimas décadas y  confirman que se trata de una tendencia mundial. El portal univisión.com difunde la opinión del  profesor Charles Sultan, de la Unidad de Endocrinología y Ginecología Pediátrica de la Universidad de Montpellier,  (sur de Francia), quien cita estudios estadounidenses en los que el 15% de las niñas blancas y el 48% de las de raza negra habían adelantado su primer signo de pubertad, el desarrollo de mamas, a los ocho años.

“En sólo 30 años, la edad de pubertad femenina ha descendido un año. La primera regla, desde una media de 10.9 años en 1970, ha pasado a los 9.7 en 1998”, señala el profesor Sultan.

Características.  En las niñas, la pubertad precoz se da cuando, antes de los   8 años de edad, presentan el desarrollo de las mamas, la aparición del vello púbico y axilar, la maduración de los genitales externos y la primera menstruación.

En el caso de los niños, las  características  son  agrandamiento de los testículos y del pene, aparición del vello púbico y axilar,  y  aparición del vello facial que se nota primero en el labio superior. Todo esto antes de los 9 años de edad.

Las  causas.   La pubertad precoz se produce generalmente por una activación prematura  del sistema de hormonas sexuales. Este tipo de pubertad puede ser producida por ciertos tumores (ovario, suprarrenales, testículos, etc.) productores de hormonas sexuales o por la administración exógena de las mismas, como anticonceptivos orales y anabólicos ingeridos accidentalmente.

Efectos.  Padecer  pubertad precoz puede traer consecuencias graves en la salud de estos niños cuando alcancen la adultez. La precocidad púber, según los  especialistas, puede producir hiper estrogenización. Es decir, largas exposiciones a los estrógenos, una hormona femenina que en altas dosis es asociada con el desarrollo del cáncer. A corto plazo,  el estrés para los chicos parece ser muy fuerte. Esto se refleja en el comportamiento social, existiendo la posibilidad de  que las niñas con desarrollo temprano salgan con chicos más grandes y traten de acomodarse a ellos haciendo cosas que sus amigos sugieran, que puede incluir fumar, beber alcohol, drogarse o iniciarse en actividades sexuales.

Además, son vulnerables a la explotación sexual.

Cómo combatirla

Tratamiento

 La pubertad precoz se debe tratar con preparados hormonales que impidan la formación de las hormonas sexuales por parte del organismo.  De progresar en forma acelerada, las medidas terapéuticas se adoptarán inmediatamente. Los análogos de la GnRH han sido utilizados con resultados muy satisfactorios.  El ketoconazol, medicamento para el tratamiento de ciertas micosis, también se ha usado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas