La tendencia en el diseño de interior

La tendencia en el diseño de interior

En la actualidad existe una tendencia al modernismo clásico, el cual comenzó a imponerse a finales de los años 20. Es un estilo que minimiza lo decorativo y en cambio utiliza líneas y formas simples, teniendo especial protagonismo el metal, como el acero inoxidable, el cromado y la madera, sobre todo en su estado rústico o natural.

El metal ha sido un gran aliado de la decoración moderna, pues además de resistente y práctico, con él se ha logrado crear piezas realmente bellas, acorde con la visión moderna de la decoración.

La madera utilizada en los últimos tiempos no es necesariamente preciosa, pues lo importante es la creatividad y destacar el diseño natural de la madera, por lo que se prefiere en estado rústico. Es así como vemos accesorios en madera de coco y de otros árboles no tan «nobles», convertidos en lámparas, mesas, taburetes y otros muchos accesorios.

Las piezas con influencias étnicas son actualmente tomadas muy en cuenta en el diseño de un espacio, sobre todo las provenientes de la cultura africana, sin dejar atrás la hindú y la mexicana.

Estamos de vuelta a lo simple, por lo que predomina el uso de las fibras naturales, tanto para accesorios como para el tapizado de muebles, predominando en las telas los diseños geométricos como rayas, cuadros o puntos, o los colores lisos.

En cuanto a colores, están muy de moda los tonos secundarios y tropicales, como el naranja, verde y violeta, pero también se usan mucho los pasteles, sobre todo el morado degradado. Todo dependerá del ambiente que desee lograr.

En este punto es necesario que al diseñar un espacio sea elegido el sistema de luces antes que la pintura, pues la luz tiende a desvirtuar los colores, por lo que es recomendable seleccionarlos bajo la luz que será la definitiva en ese ambiente, para que luego no surjan sorpresas de un mismo ambiente, el cual es un recurso muy utilizado y aceptado, pero se recomienda que este tipo de ambientación se realice con cuidado, para que se logre la armonía necesaria y no parezca como si algunas de las piezas fue puesta ahí a último momento y sin planificación. Debe existir coherencia en la esencia.

De todas formas, el tipo de decoración o diseño de interiores que se elija va a depender en gran medida del gusto de cada quién, pues siempre habrán personas que eviten la tendencia moderna a la hora de decorar y preferirán lo clásico. También están los que prefieren utilizar piezas clásicas y modernas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas