La tensión aumenta en Ucrania la víspera del referéndum en Crimea

La tensión aumenta en Ucrania la víspera del referéndum en Crimea

JARKOV, Ucrania. La tensión en Ucrania aumentó la víspera del referéndum sobre la anexión de Crimea a Rusia, con la muerte de dos personas en Jarkov y la denuncia de las autoridades ucranianas de una «invasión rusa» en el sureste del país.

Los diplomáticos occidentales no lograron este sábado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia en Nueva York, aprobase una resolución contra el referéndum del domingo en Crimea, al imponer Rusia su veto.

Unos 1,5 millones de habitantes de la península de Crimea deberán confirmar el domingo en una consulta la decisión del parlamento de Crimea de formar parte de Rusia.

La comunidad internacional, como el Consejo de Europa, y las autoridades de Kiev consideran ilegítima esta consulta. Rusia cedió esta península a Ucrania en 1954, cuando las dos exrepúblicas formaban parte de la URSS.

Sin embargo, Moscú mantuvo en el puerto crimeo de Sebastopol la base de su flota en el mar Negro. Kiev acusó a Moscú de haber invadido militarmente la localidad de Strilkove situada en la Ucrania continental, cerca de la frontera administrativa con la región autónoma de Crimea, con 80 soldados, helicópteros y vehículos blindados de combate.

El ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores pidió en un comunicado la «retirada inmediata» de estas fuerzas y amenazó con responder con «todos los medios necesarios para detener la invasión militar rusa». Washington reaccionó inmediatamente.

La embajadora estadounidense en Nacionales Unidas dijo que un avance ruso en el sur de Ucrania «sería una escalada escandalosa». Sin embargo, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, había asegurado durante la mañana que su país «no tiene, y no puede tener, planes para invadir la región sudeste de Ucrania».

Strilkove no es la primera posición ocupada por las fuerzas rusas fuera de la región de Crimea. El puesto de control de Chongar, un kilómetro al norte de la frontera con la península crimea, también está controlado por fuerzas rusas y milicias prorrusas.

En esta península, un capellán castrense de una iglesia católica ucraniana de rito oriental fue puesto en libertad, después de que hombres armados lo secuestraran el sábado en Sebastopol, indicó la policía.

El padre Liubomir Yavorski, que informó previamente del secuestro, denunció las amenazas recibidas por los sacerdotes de su iglesia en Crimea. Rusia anunció, además, la interceptación el viernes de un avión teleguiado (dron) estadounidense de reconocimiento cuando sobrevolaba Crimea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas