La tensión política envía los precios del petróleo a $120

<P>La tensión política envía los precios del petróleo a $120</P>

Chris Flood

Recientemente, el petróleo se movió a $120 el barril, y los precios del oro se elevaron entre las tensiones geopolíticas que siguieron a la decisión de Rusia de suspender las actividades de cooperación política con Nato, en respuesta al convenio de protección de misil, suscrito entre E.U. y Polonia.

Moscú dijo que respondería con más que una protesta diplomática para conseguir un trato, con el fin de colocar parte de un sistema de defensa de misil de E.U. en Polonia. Esto puso en claro que ésta no tiene intención de inclinarse a llamados para el retiro de las posiciones sostenidas antes de la invasión de Georgia.

La desenfrenada especulación del mercado ha sido, que Vladimir Putin, primer ministro de Rusia, se ha enfurecido por la respuesta de E.U. y Europa respecto de Georgia, y que ha ordenado que las exportaciones de petróleo sean reducidas. La Administración de Información Energética repitió el pasado miércoles su pronóstico de que los precios del petróleo se comercializarían ente $120 y $130 por el resto del año. 

Sin embargo, la agencia de gobierno de E.U. también advirtió que Arabia Saudita, el más grande productor de petróleo del mundo, podría recortar de regreso su reciente aumento en la producción y contener cualquier debilidad adicional en los precios del crudo. Arabia Saudita aumentó la producción del crudo en julio a 9.7 millones de barriles por día, desde 9.45 millones de barriles diarios en junio, bastante por encima del objetivo informal de la Opec.

Opec se reunirá  el 9 de septiembre, y hay expectativa en el mercado, de que si los precios del petróleo estuvieran continuando su descenso hacia $100 el barril, habría una creciente presión dentro del cartel.

Los precios del gas natural de E.U. tomaron como guía al petróleo en Nymex September Henry Hub por encima de 20.2 centavo,  hasta $8.28 por millón de unidades termales británicas, a pesar del pesado aumento en los inventarios de gas de E.U., por encima de 88 millardos de pies cúbicos, y por encima del consenso del pronóstico del mercado por 82 millardos de pies cúbicos de incremento. El oro alcanzó un alza de $839 la onza, antes de confrontar un precio de $834.50 en el comercio de Londres, por encima de un 3% en el día, ayudado por la compra segura, la debilidad del dólar y los persistentes temores respecto del sistema financiero de E.U.

Más subidas de precios

Los precios del cacao subieron luego de que la Organización Internacional de Cacao repase su pronóstico del déficit de suministro del periodo 2007-08, desde 41,000 toneladas hasta 88,000 toneladas. El pronóstico global de producción de cacao de ICCO subiría un 8% hasta 3.65 millones de toneladas durante el periodo 2007-08, mientras que las acciones bajaron un 5.6% hasta 1.495 millones de toneladas.

En New York, el cacao del ICE December subió un 6.6% hasta $2,834 la tonelada, mientras que en Londres, los futuros del cacao de ICE December fueron incrementados un 5.3% hasta $1,572 la tonelada. El aumento en los precios del petróleo y del oro, impulsó a los fondos de protección a mantener pequeñas posiciones en los metales base para cubrirse. El estaño subió un 6% hasta $21,800 la tonelada, con ITRI, la firma consultora, pronosticando que el déficit de suministro global alcanzaría 20,000 toneladas este año, por encima de un estimado previo de 12,000 toneladas, debido al declive de la producción en Indonesia, el segundo productor más grande del mundo.

El zinc se elevó un 6.9% hasta $1,855 la tonelada, respaldado por las noticias de que Perilya, la empresa minera australiana, está por recortar casi la mitad de la producción de zinc en su operación Broken Hill.

La esperanza del presidente de la Reserva Federal

La columna de LEX

Ben Bernanke es un hombre con esperanzas. El último discurso del presidente de la Reserva Federal, apropiadamente pronunciado, basado en “mantener la estabilidad”, presuponiendo deseosamente algo que no existe. Obstinadamente elevó los costos de los financiamientos bancarios, que aún están restringiendo el consumo de crédito, sugiriendo que se están reduciendo los medios para favorecer a la Fed reflacionando la economía, como por ejemplo con la disminución de las tasas.

Lo mejor que  Bernanke puede esperar es mantener a Wall Street en cuidados intensivos hasta que despierte de un mundo de pesadilla por el constreñimiento de la regulación. Mientras tanto, él se encuentra en una banca en recesión que está golpeando los precios de la materia prima, lo suficiente para deshacerse de la amenaza inflacionaria planteada por las tasas negativas de interés real, y perder las condiciones monetarias en los mercados emergentes. Esta es una postura arriesgada, según lo evidenciado por las crecientes medidas inflacionarias centrales. 

LA CLAVE

 Costos financiamientos

 Obstinadamente elevó los costos de los financiamientos bancarios, que aún están restringiendo el consumo de crédito, sugiriendo que se están reduciendo los medios para favorecer a la Fed reflacionando la economía, por ejemplo con la disminución de  tasas.

En   Reino Unido   menos inmigrantes   buscan  empleo 

Andrew Taylor

El número de inmigrantes de Europa central y oriental que se registran en busca de trabajo en Reino Unido, ha caído al nivel más bajo desde que sus países conformaron la Unión Europea cuatro años atrás, según las cifras de Home Office publicadas recientemente.

La caída del valor de la libra esterlina, además de las mejoradas perspectivas de empleo en sus países de origen, parecen estar reduciendo el llamado de RU por parte de obreros inmigrantes, provenientes de los llamados países de acceso A8, tales como la República Checa, Estonia, Hungría, Latvia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

El número de inmigrantes A8 registrándose para trabajar en RU, cayó por más de un 27% quedando por debajo de 38,000 en el segundo trimestre de este año, comparado con el mismo periodo el año pasado. Fue el año con la caída más grande desde que RU abrió sus fronteras para los nuevos miembros de E.U. Más de 875,000 de europeos, dos tercios de ellos provenientes de Polonia, se registraron a trabajar en RU desde mayo del 2004.

Pero recientemente, más polacos han estado retornando a sus países de origen, mientras  el valor de la libra esterlina ha caído  más de 7 zlotys (moneda polaca) la libra cuatro años atrás, a sólo 4 actualmente. Mientras tanto, los salarios polacos han subido bruscamente, según ha mejorado la economía, aumentado sólo un 12% en promedio durante el año pasado.

Los economistas británicos han argumentado, que los incrementos en el desempleo  podrían  reducirse, si los altos números de obreros inmigrantes retornaran a casa o pararan de venir a Gran Bretaña.

Costo de pasaje aéreo impulsa clase media de India a usar trenes

Amy Kazmin

La clase media de la India está retomando sus asuntos respecto de los viajes de larga distancia por tren, debido a que los bruscos incrementos en los precios de pasajes locales de las aerolíneas impulsan a muchos viajantes frecuentes a regresar al uso de los ferrocarriles.

La India ha confrontado un aumento en los viajes aéreos domésticos, según las empresas de transporte aéreo de bajo costo, guiadas by Air Deccan, que trajo el lujo aparente del viaje en avión, al alcance de un alto número de hindúes, quienes previamente dependieron de la era del sistema colonial de ferrocarril del país, para realizar viajes más largos.

Los grandes incrementos en el precio del combustible, al mismo tiempo han aumentado los precios de los pasajes aéreos domésticos por encima de un 20%, provocando que muchos hindúes conscientes de los costos, cambiaran a otra forma de viajar, que no fuera por aire.

En julio, las aerolíneas de la India transportaron un 12.6% menos de pasajeros en vuelos domésticos, que hace un año atrás que ascendió a 3.04 millones.

En la compañía Indian Railways, la gran cadena del estado, elevó los números de viajantes a su más alto mercado, en vagones con aire acondicionado, a un 50 por ciento en el mismo periodo.

 “Nosotros sentimos que algunos pasajeros están prefiriendo a los trenes que a los aviones”, dijo Anil Kumar Saxena, del ministerio de ferrocarriles, pero dijo que era muy temprano para saber si la tendencia duraría.

Desde la década de los 90, Indian Railways ha procurado actualizar su servicio y apelar a consumidores más demandantes, introduciendo medidas tales como las ventas de pasajes en línea.

Las claves

1.  Uso de ferrocarril

 Los bruscos incrementos en los precios de pasajes locales de las aerolíneas impulsan a muchos viajantes  frecuentes de clase de media de la India a regresar al uso de los ferrocarriles.

2.  Menos pasajeros

En julio, las aerolíneas de la India transportaron un 12.6% menos de pasajeros en vuelos domésticos, que hace un año atrás que ascendió a 3.04 millones.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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