La terapia sexual de parejas, ¿cuándo se hace necesaria?

La terapia sexual de parejas, ¿cuándo se hace necesaria?

Con el paso de los años y el cambio de los tiempos, cada vez es más común ver parejas con problemas de comprensión y comunicación.

Es habitual ver que parejas recién casadas o establecidas, recurran a la separación sin motivos aparentes.

Pero, quizás, la verdad sea otra más allá de lo que se ve a simple vista.

Es posible que muchas parejas estén experimentando problemas “debajo de las sábanas”, que pasan desapercibidos para las personas que están más allá de las cuatro paredes de la habitación de la pareja.

Para resolver este dilema, cada vez más frecuente, se hace necesaria la asistencia a las terapias de parejas, para de este modo identificar si uno de los miembros tiene algún trauma o solamente se trata de cuestiones orgánicas.

Heidy Camilo, terapeuta sexual, asegura que “la asistencia a terapia sexual se hace necesaria cuando la persona tiene un funcionamiento inadecuado de algunas de las fases de la respuesta sexual humana, es decir, cuando presenta una disfunción en la fase del deseo, excitación u orgasmo. Cuando un miembro de la pareja presenta una disfunción sexual ambos suelen presentar situaciones difíciles y en muchas ocasiones se presentan conflictos”. Asegura la terapeuta, que es normal que todo ser humano en un momento de su vida no tenga deseo, en los varones es normal que en algunas etapas de su vida tenga dificultades para lograr o mantener una erección o que eyacule antes de lo esperado. En tanto que en la mujer, es común que en algún momento no llegue al orgasmo. Cuando estas situaciones se presentan de manera recurrente y persistente entonces es probable que se trate de una disfunción sexual, explica la especialista.

Señales. La terapeuta Camilo sostiene que los síntomas de una disfunción sexual dependen de cuál área está afectada; en los trastornos del deseo una señal es la disminución del mismo, hasta llegar a la anorexia sexual; en los trastornos de la excitación en el hombre el síntoma es una dificultad para lograr o mantener la erección en el pene. En el caso de la mujer el síntoma principal es no experimentar placer en el acto sexual, además, esta falta de excitación produce que la mujer no lubrique, explica Camilo.

Sostiene que los síntomas de los trastornos del orgasmo en hombres son eyaculación precoz y eyaculación retardada, y en las mujeres es anorgasmia, es decir, la mujer no experimenta el orgasmo. “Tanto los hombres como las mujeres experimentan muchas frustraciones, tristeza, incertidumbre, culpa, vergüenza y miedo a que estas situaciones continúen, es por ello que muchas parejas deciden acudir a la terapia, para tratar de solucionar esta situación”, explica la especialista.

Motivos de consultas. Camilo explica que los motivos más recurrentes para asistir a este tipo de consultas son; los hombres acuden por eyaculación precoz y las mujeres por anorgasmia. Además asegura que en la actualidad, ha aumentado la demanda por bajo deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.

Papel del psicólogo. El psicólogo clínico con una maestría en terapia sexual y de pareja está calificado como el profesional que trabaja los trastornos sexuales y los conflictos de pareja en general, pues cuando la persona acude a alguien no calificado para tales fines se corre el riesgo de agravar la situación, a tal punto de perder la funcionabilidad permanente en la vida sexual, advierte Camilo. “Cada vez más las personas entienden la importancia de la terapia sexual y acuden a consultas con el fin de lograr restaurar la funcionalidad de su vida sexual, además, se esta venciendo el miedo y la vergüenza al momento de asistir al psicólogo”, concluye la terapeuta..

Publicaciones Relacionadas