En el 2010, los médicos activos del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral acordamos celebrar cada dos años las Jornadas Hugo R. Mendoza con el propósito de mantener vivo el ejemplo de quien fuera, a nuestro entender, el pionero de la pediatría académica y científica en la República Dominicana. Esta visión que tenemos del maestro no les resta mérito a los colegas pediatras de generaciones anteriores, contemporáneas y posteriores al maestro Mendoza, quienes también hicieron importantes contribuciones al desarrollo de la pediatría nacional.
Hugo Mendoza fue el líder de su generación en cuanto a las iniciativas de crear áreas en el campo hospitalario y en la educación universitaria. Destacamos el establecimiento de la primera residencia especializada en el país, organizada y subvencionada con aportes privados ya que, oficialmente, para esa época la Secretaría de Estado de Salud no estuvo involucrada. Junto al grupo de colegas con niveles de excelencia que le acompañaba, creó el Consejo de Enseñanza e Investigación del hospital, reforzó la revista Archivos Dominicanos de Pediatría y la Biblioteca del Hospital Reid Cabral.
La Cátedra de Pediatría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo fue transformada tanto en el plano teórico como en el práctico; y se diseñaron tres unidades docentes paralelas para que los estudiantes escogieran la unidad profesoral que más les atrajera, aguijoneando, con esa modalidad académica, la superación profesoral pues se estimulaba la competencia por la calidad de la enseñanza impartida.
Para aquellas personas que creen que hay vida después de la muerte, el mejor tributo que podemos hacer a la memoria del maestro Mendoza no es reducible a la mención de su nombre. Preferimos ofrecer los conocimientos y experiencias de cada servicio y departamento del hospital a los pediatras presentes y futuros en las jornadas que llevan su nombre.
Estas “Terceras Jornadas” de actualización serán celebradas el día 9 de agosto en el Hotel Sheraton de Santo Domingo, con la participación de los servicios de Asma y Alergia, Cardiología, Nefrología, Nutrición, Genética, Cirugía, Recién Nacidos y el Departamento de Enfermedades Infecciosas.
Se impartirá un curso de antibióticos y se abordarán temas muy diversos, tales como: fallo respiratorio en el recién nacido, asma de difícil manejo, claves para prevenir la enfermedad renal crónica en niños, diagnóstico temprano para prevenir la enfermedad lisosomal en niños, manejo del dolor, diagnóstico temprano de las cardiopatías congénitas, actualización de la enfermedad chikungunya, cirugía pediátrica, entre otros.
El Dr. Erwin Cruz Bournigal dictará la conferencia de apertura, la cual versará sobre la situación del VIH/SIDA en niños. La de clausura estará a cargo del Dr. Marcos Espinal, quien es egresado de nuestra residencia y actualmente ocupa un puesto importante en la Organización Panamericana de la Salud en Washington, D. C. El Dr. Espinal hablará sobre “La salud del niño en el mundo de hoy. Progresos y desafíos”.
En las jornadas se reconocerán a los colegas Sonia Fermín, brillante neurocirujana; Maritza López Mateo, pediatra cardióloga, y Luz Mireya Jiménez, neonatóloga.
Esperamos que, al igual que en las dos jornadas anteriores, nuestros pediatras, esparcidos por todo el territorio nacional, asistan al evento, el cual se ha ido convirtiendo en el acontecimiento más importante de actualización para los profesionales que no están permanentemente en el mundo académico y científico. Y son importantes estas jornadas, además, porque constituyen un punto de encuentro para que muchos colegas puedan socializar cada dos años con profesores y otros colegas de sus generaciones.
Aprovechamos la ocasión para felicitar a los organizadores, así como a la directora y a la subdirectora del hospital, doctoras Rosa Nieves Paulino y Virgen Gómez Alba. A todos les deseamos el mayor de los éxitos.