La terminal  de GLP de Azua está  paralizada por falta  combustible

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/FB4402D8-9BBA-4355-B080-40E3840B2681.jpeg

La terminal de gas licuado de petróleo  de Puerto Viejo, Azua, agotó sus reservas desde hace más de 15 días, lo que ha generado  escasez de ese combustible en la provincia y zonas aledañas, denunciaron munícipes  del entorno de la planta y personas ligadas al negocio.

Se informó que la última vez que esa terminal, administrada por la compañía Mundogás, recibió  GLP fue el 21 del pasado mes.

La explicación que se ha dado sobre la falta de combustible es que desde esa fecha  la terminal de gas se mantiene esperando el suministro, sin tener respuesta de las autoridades.

Empleados de la empresa confirmaron que La planta se mantiene paralizada por la falta de gas.

Jinel  Vásquez, quien se identificó como empleada de la terminal de combustible, informó que el  21 del mes pasado el buque Fortunato trajo el último embarque de gas propano para esa planta ubicada en Puerto Viejo.  La situación afecta a residentes de la zona que viven indirectamente del movimiento que genera la terminal.

“Esto aquí se pone como un cementerio de vacío cuando la terminal no tiene gas, lo que afecta a mucha gente aquí, y especialmente a nosotros que vivimos del chiripeo que nos traen los chóferes de camiones  y los gaseros que vienen a buscar gas”, dijo Emeterio Gómez,  un frutero que tiene un puesto de venta a la puerta de la planta. 

En igual sentido hablaron diversas personas consultadas en la zona.

Entre ellos, motoconchistas, vendedores ambulantes de mercancías, frutas y productos alimenticios.

Consultada al respecto, la licenciada Raquel Paulino,  del Departamento de Hidrocarburo de Industria y Comercio,  dijo que el único que puede ofrecer informaciones es el licenciado Rafael Martínez, pero que tenía conocimiento que desde hace varias semanas  Mundogás no tenía gas licuado de petróleo.

  Dijo que todas las terminales tienen  que reportar su existencia diario al Departamento de Hidrocarburos de  Industria y Comercio, pero que ignoraba la razón por la que Puerto Viejo no tenía gas.

Focalización del subsidio

El presidente Leonel Fernández  dijo  el pasado jueves, durante el encuentro que sostuvo  con representantes de la prensa nacional y extranjera, que entre las medidas que el gobierno tomará esta semana está la focalización del subsidio al  gas propano.

Asimismo, el equipo económico del gobierno ha dicho en varias ocasiones que es imposible para el gobierno continuar generalizando el subsidio a este importante combustible por los altos costos que se está pagando.

Además,  porque los esfuerzos del gobierno  no están llegando a las clases necesitadas, que son las llamadas a beneficiarse de esta compensación.

 Sin embargo, ninguno de los entrevistados relacionó la escasez del producto en Mundogás con la deuda que, se dice, mantiene el gobierno con los importadores del combustible, por concepto del pago de subsidios atrasados.