La tienda Puma y Ágora Mall pusieron en exhibición el carro Ferrari F1, fórmula D1, creado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para el que utilizaron materiales reciclados.
El gerente de Mercadeo de la tienda Puma de Ágora Mall, Gustavo Terrazo, explicó que la exhibición permanecerá hasta el 28 de abril en El Jardín, nivel 4 del centro comercial, para el disfrute de sus visitantes, y tiene como objetivo dar seguimiento al proyecto Puma Save, de esta empresa.
Puma es una de las compañías más ambientalmente consciente del mercado retail: crea bolsas para los zapatos totalmente bio-degradables, con lo que ayuda a ahorrar 192 toneladas de plástico y 293 de papel en solo un año.
El proyecto Puma Save se realizó bajo el concepto de las 3R (reciclar, reducir y reutilizar), con la finalidad de crear un elemento que sirva de promoción para la carrera de Diseño Industrial utilizando material de desperdicio recolectado en el campus de la universidad e incentivar al reciclaje y limpieza del medio ambiente.
De acuerdo a los creadores del proyecto, se desarrollaron varios conceptos, y luego se evaluó y seleccionó la idea de realizar un monoplaza de las carreras Fórmula 1 por las similitudes conceptuales que guarda este vehículo con la carrera de Diseño Industrial en los aspectos de trabajo en equipo, organización, ingenio, creatividad, velocidad, estética, fuerza, excelencia y competitividad.
La idea era crear una imagen de un producto que sirviera de ícono, para promocionar la carrera de Diseño Industrial en la UASD, con producto reciclado, a partir de desperdicios que se generaban en el área de la universidad. Cuando teníamos todo, hicimos una lluvia de ideas, se nos ocurrió hacer un barco, aviones y al final, pensamos en algo que identificara más la carrera de Diseño Industrial, dijo Miguel Koury profesor y supervisor de los estudiantes creadores del proyecto.
Koury resaltó que el proyecto tuvo una duración de aproximadamente un mes y habían recolectado 1,800 botellas. El equipo estaba compuesto por diez estudiantes de esa asignatura.
Esta es la primera vez que salen de la universidad con un producto creado por ellos.
El Ferrari está construido a escala real y para esto se utilizaron 1, 350 botellas, las cuales fueron montadas sobre un armazón de metal elaborado con varillas y mayas, que finalmente fueron pintadas del color correspondiente a cada parte del vehículo.
Ágora Mall, por su parte, como centro comercial de la categoría verde, se une a Puma en el apoyo a este proyecto que promueve el cuidado ambiental.