La tormenta “Lee” descarga torrenciales lluvias en Luisiana, Alabama y Misisipi

La tormenta “Lee” descarga torrenciales lluvias en Luisiana, Alabama y Misisipi

Miami (EE.UU.) EFE.  La tormenta tropical “Lee” perdió ayer  intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, mientras continúa arrojando fuertes lluvias sobre el sur de Luisiana y zonas de los estados de Misisipi y Alabama. 

 El centro de la tormenta “Lee” está muy cerca de la costa sur de Luisiana, a 75 kilómetros al suroeste de la ciudad de Morgan (Luisiana) y a 85 kilómetros al sur-suroeste de Lafayette, también en este estado, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 00.00 GMT.  

La tormenta, que se desplaza hacia el norte-noroeste lentamente con una velocidad de traslación de 6 kilómetros, es un «área muy vasta que se mueve a lo largo de la costa sur de Luisiana”, dijo a Efe un portavoz del CNH.   Los meteorólogos indicaron que la tormenta sigue dejando intensas lluvias, amenaza con tornados, y podría causar extensas inundaciones y deslizamientos de tierra a su paso por varios estados del sur de EE.UU.   “Lee” ha descargando lluvias sobre Nueva Orleans, donde se ordenaron ayer evacuaciones  en algunas zonas fuera del sistema de diques, y sobre todo en el estado de Luisiana, que está en emergencia.   Los meteorólogos esperan que la tormenta tropical se mueva esta noche lentamente hacia el norte, para luego experimentar un giro gradual hacia el noreste.   Según las proyecciones del CNH, el centro de “Lee” se moverá tierra adentro de la costa de Luisiana hoy “más tarde” para desplazarse mañana, domingo, lentamente por el sur de este estado.   Los meteorólogos calcularon que “Lee” experimentará un gradual debilitamiento a partir de hoy domingo.

Naturaleza parece haberse ensañado  EEUU

WASHINGTON.- AP.  La Naturaleza parece haberse ensañado con Estados Unidos este año.   Un calor sin precedente y sequías devastadoras. Tornados mortíferos que arrasan con pueblos. Desbordes masivos de ríos. Una nevada con daños de mil millones de dólares. Y ahora un inusual huracán que causa inundaciones en Vermont.   Como si fuera poco lo que cae del cielo, la corteza terrestre se sacudió en sitios normalmente estables: Colorado y toda la costa este, incluso Nueva York. El viernes, un intenso terremoto provocó breves advertencias de olas gigantescas en Alaska. Mientras tanto Arizona y Nuevo México han establecido récords de incendios descontrolados.  

Las pérdidas totales por las inclemencias climáticas superan los 35.000 millones de dólares, y eso sin contar las ocasionadas por el huracán Irene, según la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés). Ha habido más de 700 muertes por desastres climáticos, en su mayoría por una serie de tornados a principios de año.   En el 2010 el mundo pareció conmoverse con desastres naturales en el año más mortífero en una generación. Pero ese año fue negativo a nivel mundial y Estados Unidos resultó poco golpeado en general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas