Miami (EEUU), (EFE).- «Emily», la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, continúa hoy su ruta por aguas del oeste caribeño y se aproxima a la isla de La Española (Haití y la República Dominicana), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
«Emily» se formó ayer en aguas del oeste del Caribe y varios países de la región ya están bajo alerta, incluidos Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves y Antigua.
El CNH indicó en su boletín de las 09.00 GMT que la tormenta se encuentra a 390 kilómetros al sureste de San Juan de Puerto Rico, en la latitud 15,5 grados norte y longitud 64,0 grados oeste. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.
Se pronostica «un giro hacia el oeste-noroeste con una pérdida de velocidad en las próximas 48 horas», señaló el CNH. Según un probable patrón de trayectoria, el centro de «Emily» «se moverá hoy hacia el noreste caribeño y se aproximará a La Española esta noche y mañana, miércoles», agregaron los meteorólogos.
Se ha emitido un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para las islas de Guadalupe, Desirade, Les Saintes y Marie Galante, así como Dominica, República Dominicana, Puerto Rico y las islas de Vieques y Culebra. Además, está en vigor una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, las islas Vírgenes de Estados Unidos y Haití.
En la República Dominicana se prevén fuertes lluvias que podrían causar «inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierras en áreas montañosas», advirtió el CNH.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales- «Arlene», «Bret», «Cindy», «Don» y «Emily».
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las que entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones. De tres a seis de esos huracanes serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora. EFE