La tormenta Emily se fortalece y se dirige al Caribe

La tormenta Emily se fortalece y se dirige al Caribe

MIAMI, Jul 12 (AFP) – Emily, la quinta tormenta tropical del año en el Atlántico, avanza hacia el Caribe con vientos de 85 km/h y podría llegar a las Antillas Menores entre miércoles y jueves, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

Emily seguirá fortaleciéndose y «tiene el potencial de convertirse en un huracán antes de llegar a las islas de Barlovento», que son las más sureñas de las Antillas Menores, desde Martinica, en el norte, hasta Trinidad, en el sur, indicó el CNH en su boletín de las 15H00 GMT.

El centro agregó que Emily podría ser un «huracán mayor», de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, en tres días. Entonces podría estar entre las islas de Puerto Rico y La Española.

Se emitieron vigilancias de huracán para Granada, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Barbados, adonde el ciclón debería llegar el miércoles por la noche. Esto significa que esos territorios deben sentir los efectos del ciclón en las próximas 36 horas.

A las 15H00 GMT el centro de Emily estaba a 925 km al sureste de Barbados, que podría recibir un fuerte azote si el huracán le pasa al sur, dejándolo en el «lado sucio» de la tormenta, el cuadrante noreste, que lleva la peor parte de los vientos y lluvia.

La Agencia Caribeña de Respuestas a Emergencias y Desastres (CDERA), que coordina los trabajos de emergencia de varios países caribeños, pidió a los ciudadanos comenzar a prepararse y seguir de cerca el avance de la tormenta.

Emily es la quinta tormenta del año en el Atlántico, luego de Dennis, que hace una semana se convirtió en huracán en el Mar Caribe y dejó al menos 62 muertos en Cuba, Haití, Estados Unidos y Jamaica, y daños por miles de millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas