La tormenta Erika y #BicharaMandaLaLú

La tormenta Erika y #BicharaMandaLaLú

Guillermo Peña Capellán. Fuente externa.

El paso de la tormenta Erika por Santo Domingo trajo como consecuencia algunas lluvias y vientos, pero sobretodo un apagón kilométrico. La energía eléctrica, desde el mediodía del viernes fue cortada en varios sectores hasta el sábado en la noche.

Horas antes de la llegada de la tormenta Erika y muchas horas después de su partida, los dominicanos seguíamos sufriendo este largo apagón.

El hashtag #BicharaMandaLaLú se convirtió en tendencia en Twitter, gracias la ayuda solidaria del periodista Félix Victorino y a la queja de cientos de tuiteros y tuiteras que no aguantaban el abuso.

Es lógico pensar que es mejor precaver que tener que remediar, y por ende lo mejor era cortar el suministro eléctrico, pero más allá de la importante prevención reflexionemos lo ocurrido con las siguientes preguntas.

¿Por qué en varios sectores de Santo Domingo cortaron el suministro cuando ni lloviznaba ni llegaba brisa?

¿Desde las 11:00am se estaban cayendo cables y postes sin llegar la tormenta?

¿Por qué 12 y hasta 24 horas después, cuando ni llovía ni llegaba viento seguía el corte del servicio energético?

La primera respuesta de las autoridades por el corte del servicio energético fue que se hacía como medida preventiva, luego se dijo que se produjo un Blackout y que la República Dominicana tuvo momentáneamente solo el 15% de la energía eléctrica.

Sigamos con las preguntas…

¿Por qué se dijo primero que era medida preventiva y luego que fue un Blackout?

¿Si una brisita y lloviznas por una tormenta hacen colapsar el sistema eléctrico, se imaginan como sería la llegada de un huracán?

¿Se justificaba ese apagón kilométrico como medida preventiva cuando la tormenta Erika iba ya por Haití y Cuba?

¿Ocultaron la verdad las autoridades y apagaron el país para ahorrar energía y pagar menos a las generadoras debido a la gran deuda que tienen?

Más leídas