El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), Oliverio Espaillat, reveló ayer que las pérdidas por rendimiento de la actual cosecha de verano serán afectadas entre un 15 y 25% debido a las lluvias y fuertes vientos provocados por la tormenta Hanna tras su paso por el país.
Advirtió que de continuar las condiciones climáticas como están, las pérdidas podrían alcanzar el 50%, lo que sería una sentencia de muerte para el sector.
Mientras que en el sector bananero las perdidas rondaron entre un 2 y 3%, de acuerdo a los informes de los productores.
Al hacer un balance de los efectos de Hanna, Espaillat afirmó que aunque el fenómeno no provocó inundaciones en las plantaciones, la falta de sol y el exceso de humedad provocaron fuertes hongos y bacterias.
Señaló que esas enfermedades constituyen los principales dolores de cabeza para los productores, ya que provocan que la espiga del cereal al momento de salir no llene por completo, lo que se conoce técnicamente como (baneamiento).
Ese baneamiento convierte al arroz en paja, lo que disminuye significativamente el tamaño del grano del cereal al momento de salir de la espiga para completar el proceso de maduración, lo que se traduce en pérdida de rendimiento, dijo Espaillat.
Los bananeros
Aunque sus pérdidas fueron menores en comparación con los arroceros, el representante de los bananeros, Luis Bonilla afirmó que hasta el momentos los informes obtenidos dan cuenta de que los vientos de Hanna provocaron pérdidas entre un 2 y 3%, tras derribar unas 10 mil matas de guineo.
En la forma, las lluvias fueron bien para el sector bananero, porque se necesitaban para las plantaciones, pero los vientos de una forma u otra sí dejaron leves daños a las plantaciones, manifestó Bonilla.
Dijo que, por suerte, los leves daños fueron ocasionados por los vientos, y no por las inundaciones, las cuales por lo general ocurren con el desagüe de las presas. Sin embargo, señaló que están preocupados por la amenaza que representa el huracán Ike
Zoom
Bajo rendimiento
Oliverio Espaillat, presidente de Fenarroz, afirma que las pérdidas por rendimiento rondan entre un 15 y 25%, debido a las lluvias y fuertes vientos provocados por la tormenta Hanna, y advirtió que de seguir las lluvias esas cifras podrían alcanzar el 50%.
Enfermedades
Asegura que además de los daños dejados por los vientos la falta de sol y el exceso de humedad han provocado hongos y bacterias a las plantaciones agrícolas.
Leves pérdidas
A diferencia del sector arrocero los bananeros revelaron que las lluvias y los vientos de Hanna dejaron pérdidas entre un dos y tres por ciento a las plantaciones, sin embargo dicen estar preocupados ante la amenaza que representa para el país el huracán Ike.
Los vientos
El representante de los bananeros, Luis Bonilla aseguró que unas 10 mil matas fueron derribadas por los vientos de la tormenta Hanna.