La tormenta invernal en EE.UU. deja al menos tres muertos y cortes de electricidad

La tormenta invernal en EE.UU. deja al menos tres muertos y cortes de electricidad

La tormenta ha afectado gran parte de l territorio estadounidense

Nueva York, 9 ene (EFE).- Estados Unidos recibió este martes su primera tormenta invernal del año, con fuertes vientos, tornados y nevadas que azotaron especialmente al centro y sureste del país y que dejan al menos tres muertos y cortes de electricidad que afectan a unas 300.000 personas.

Según medios locales, ha fallecido una persona en el condado de Clayton (Georgia) al caer un árbol sobre el parabrisas de su vehículo; mientras que se han cobrado dos vidas sendos tornados en comunidades de viviendas prefabricadas, una en el condado de Catawba (Carolina del Norte) y otra en el condado de Houston (Alabama).

La tormenta es una de las más fuertes en la última década

La tormenta afectó gravemente al estado de Florida, donde, a medio día, 92.935 personas se habían quedado sin electricidad; también se vieron sin luz los ciudadanos de Carolina del Norte (63.853), Georgia (62.497), Pensilvania (47.967) y Alabama (32.389), según datos de PowerOutage.

Las principales amenazas son las fuertes ráfagas de viento, el granizo y los tornados; estos últimos mantienen en alerta el norte de Florida, el sureste de Georgia y gran parte de Carolina del Norte.

De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología ya reportó múltiples tornados en Florida, y los servicios de emergencia informaron de “importantes daños” en algunas localidades como Panama City Beach o Bay County, donde se llegaron a derrumbar algunas viviendas y donde se cortaron carreteras.

Por otro lado, fuertes nevadas cubrieron anoche las áreas que van desde el norte de Texas hasta los Grandes Lagos, cerca de la frontera con Canadá, dejando a 18 millones de personas bajo alerta por la nieve hoy.

Hasta ahora, más de 40 millones de personas en Estados Unidos se encuentran en alerta grave por la tormenta, de acuerdo al Centro de Predicción de Tormentas, y alrededor de la mitad de la población está en alerta por las fuertes ráfagas de viento, que se extienden por el sur y el noreste.

La entidad meteorológica estadounidense alertó de que esta situación es “particularmente peligrosa”.

Por otra parte, el riesgo de inundación se hace latente en zonas donde las fuertes lluvias son más agudas, y los meteorólogos advirtieron que las tormentas pueden producir inundaciones desde Florida hasta el sur de Maine.

Bob Oravec, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, dijo al Wall Street Journal que durante las próximas 24 o 48 horas las fuertes lluvias también llegarán a los estados del este, y advirtió de un riesgo de inundación en grandes áreas urbanas como Washington D.C., Nueva York y Boston.

Además, las áreas que acumularon más nieve durante el temporal del fin de semana pasado serán las más vulnerables a una posible inundación.

Los expertos pidieron a la población evitar salir a la calle en ciudades costeras como Nueva York, en alerta por fuerte viento esta noche, que podría llegar a azotar el estado con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.

Le puede interesar: Ordenan arresto de más de 30 funcionarios haitianos

Más leídas