La tormenta solo perjudicó 13% de los platanales

Solo el 13% de las plantaciones de plátano y banano fue afectada  por los vientos y las lluvias de la tormenta tropical Isaac, que causaron graves daños a esos cultivos en las provincias Barahona y Baoruco, informó ayer el Ministerio de Agricultura.

Dijo que el 68% de las áreas sembradas de plátano están situadas en el denominado triángulo del Cibao (provincias Espaillat, Hermanas Mirabal y  La Vega), que no fueron afectadas por el fenómeno atmosférico y que se mantienen en buenas condiciones de producción. Tampoco fueron afectadas por la tormenta las zonas sembradas de plátano y guineo en las provincia Santiago y del Noroeste (Valverde  y Monte Cristi).  

En esas tres zonas se concentra el  87% de las  áreas destinadas a  la producción de ese cultivo, estimadas en un millón 300 mil tareas, según Agricultura.

Otras áreas de producción de plátanos y guineos son las provincias Peravia y Azua, en donde la tormenta dañó plantaciones de plátano de pequeños y medianos agricultores que piden la ayuda del Gobierno.

La superficie destinada a la producción de plátano y guineo  en las provincias de Barahona y Bahoruco  representa un 13%, en donde la tormenta tropical Isaac causó daños significativos a esos y otros cultivos   de la zona. Sobre los daños en las plantaciones, Agricultura informó que en la actualidad  técnicos de ese organismo trabajan en la cuantifican de los daños ocasionados por la tormenta Isaac.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dispuso la ayuda necesaria a los productores.  El funcionario ordenó la integración  de más de 100 brigadas de obreros  para realizar las labores de   remoción de escombros, limpieza, poda, retiro de desperdicios,   siembra de plantas, y acondicionamiento de canales en las zonas afectadas por el fenómeno. Además, dispuso el envío de una flotilla de 15 tractores y  equipos pesados para la roturación gratuita de tierra y entrega de semillas.