Por Soila Paniagua/Olga Vergés
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) declararon anoche aviso de condiciones de tormenta tropical para todo el país ante el inminente impacto de la tormenta tropical Franklin la mañana de hoy por la costa sur con intensos aguaceros, fuertes ráfagas de viento, truenos.
El boletín II difundido anoche por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) junto a más de 20 instituciones del Estado en rueda de prensa indica que la tormenta tropical Franklin estaba a 340 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ráfagas superiores, moviéndose al noroeste a 11 km/h, con una presión mínima de 1002 milibares.
Exhortaron a la población a mantenerse en sus hogares y adoptar medidas de prevención que contribuyan a salvar vidas y evitar daños a la propiedad.
Puede leer: Ciclón tropical Franklin cambia su dirección y aumenta su velocidad
Alerta
Mientras se mantiene en alerta a 31 provincias y el Distrito Nacional, 25 de las cuales están rojo y siete en amarillo, en prevención de muertes y daños a propiedad ocasionadas por las fuertes lluvias y viento que dejará el fenómeno, generando desbordamiento de ríos y y cañadas; inundaciones urbanas y rurales, y deslizamientos de tierra.
En alerta roja están, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Noeul, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, La Vega y el Distrito Nacional.
En amarilla están las provincias Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago, Sánchez Ramírez, Valverde y Dajabón.
El directo del COE, Juan Manuel Méndez, director de la entidad, reiteró a la población que no hay excusas para que ocurran situaciones de desgracias ya que se emitieron las alertas de prevención.
Anoche se reportaron postes del tenido eléctrico averiados, inundaciones rurales y urbanas en diversos puntos del país; también árboles caídos y otras situaciones propias de los intensos aguaceros y vientos que se registran en el país desde ayer.
“Esperamos no ver fallecidos por negligencia ni por no acatar a la autoridad y los ciudadanos que se sienten en peligro no esperar a las autoridades para socorrerlos”, manifestó.
“Si usted ve algún tipo de situación de que necesita ayuda 809- 773-4447 es mi celular, pero también está el 911, y el número 809-472-0909 qué es el del COE, también hay una aplicación que se llama alerta COE, que usted cuando se georreferencia lo ubica a albergue oficial más cercana”, manifestó Méndez.
Las autoridades llamaron a la población a “ abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, no usar de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen”.