La tormenta tropical Sonia avanza hacia México

La tormenta tropical Sonia avanza hacia México

CULIACAN, México. AP. La tormenta tropical Sonia se desplazaba el domingo por el Pacífico al sur de la península mexicana de Baja California y se dirigía hacia el país, donde las autoridades se mantenían alertas ante la posibilidad de fuertes lluvias.

Sonia adquirió fuerza a primeras horas del domingo desde su etapa como depresión tropical, y hacia el mediodía su vórtice se localizaba a unos 250 kilómetros (155 millas) al sur de la península y a 500 kilómetros (310 millas) al sur-suroeste de Culiacán, capital del estado norteño de Sinaloa, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El meteoro presentaba vientos sostenidos máximos de 75 kph (45 mph) y se desplazaba hacia el norte-noreste a 20 kph (13 mph), de acuerdo con el centro de huracanes.

La advertencia de tormenta tropical se extiende desde el puerto de Mazatlán hacia el norte hasta el pueblo costero de Altata, en el noroeste de México, agregaron los meteorólogos. Se espera que Sonia pase al sur de Baja California en las próximas horas y se acerque a la costa del resto del país en el Pacífico el lunes por la mañana.

El director de Protección Civil de Sinaloa, Ismael Checa Landeros, dijo el domingo que Sonia podría impactar su territorio entre Culiacán, Navolato y Elota, tres localidades afectadas en septiembre por fuertes lluvias provocadas por el huracán Manuel, que primero azotó el país como tormenta tropical.

“Se están haciendo los trabajos necesarios para información a la población a partir de ya por la posibilidad de que (Sonia) entre por ese sector”, dijo el funcionario, aunque pidió a la gente no alarmarse.

Señaló que hasta ahora las autoridades se mantienen alertas, pero sin que aún se haya determinado abrir ningún albergue ni evacuar a nadie.

Hasta después del mediodía, sin embargo, no llovía ni en Sinaloa ni en la punta de la península de Baja California.

En la ciudad turística de Los Cabos, autoridades municipales realizaron reuniones preventivas, pero tampoco se había instalado ningún albergue.

“Estamos en alerta preventiva, checando (verificando) cualquier cambio de la tormenta para determinar cómo se va a trabajar”, dijo Juan Ramón Arce, oficial de turno de la dirección municipal de Protección Civil.

Sin embargo, el centro de huracanes señaló que Sonia podría causar aguaceros, así como inundaciones repentinas y deslaves que pongan en riesgo vidas humanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas