La toronja, mucho más que una fruta

La toronja, mucho más que una fruta

Adivina, adivinador: es más amargo que la naranja, su tamaño es mayor, es menos ácido que el limón, aunque de parecido color ¿Qué es? Sin dudas, la toronja, una fruta que comparte con los demás cítricos  su riqueza en vitamina C, pero, además, resulta una valiosa “ joya” para tratar infecciones, inflamaciones y cardiopatías.

La toronja posee importantes propiedades dietoterápicas,  a pesar de  no tener numerosos nutrientes. Especialistas en nutrición de España destacan que contiene pectina,  una fibra vegetal soluble que se encuentra en la pulpa y en la capa blanca que está debajo de la corteza, entre los gajos de la toronja.

 En una investigación realizada por una universidad de Florida se observó  que   los animales alimentados con un poco de pectina de toronja registraron un 24% de estrechamiento arterial, frente al 45% de los que no incluían esta sustancias en su dieta.

Otros estudios avalan que el consumo de pectina logra reducir en cuatro semanas el nivel de colesterol en un 10.8, por ciento.

Poderosas razones para consumir toronja Previene la arteriosclerosis: gracias a su acción protectora sobre las paredes arteriales, evita que se engruesen y endurezcan  por las placas de colesterol.

La toronja es excelente aliada para combatir las afecciones cardiovasculares gracias  a su bajísimo contenido en sodio de grasa, así como  a su  elevado contenido de potasio.

Es un excelente remedio antihipertensión. El suave efecto diurético del zumo de toronja contribuye a descongestionar el sistema circulatorio.

La toronja es además una alternativa para casos de artritis, cálculo o piedra en la orina.

Esta fruta tiene el mismo efecto de la naranja frente a las infecciones gracias a su alto contenido de vitamina C  y flavonoides. 

No está comprobado  que   funcione como adelgazante, sin embargo en una dieta antiobesidad ejerce acción depurativa y desintoxicante.

Una muy poderosa razón para consumir toronja es  su poder de prevención contra el cáncer.

Para comer la toronja, conocida como pomelo en algunos países, debe tener  en cuanta una serie de peculiaridades propias de esa fruta: córtela aprovechando todas sus propiedades , primero elimine la fina corteza con un pelador adecuado, sin desechar la capa blanca que hay bajo la piel. Después parta la pulpa en finas rodajas (puede cubrirla  de miel a la hora de comerla). Con relación al zumo, si desea puede alternarlo con el de naranja o limón.

Soluciones para la higiene

La toronja no sólo es una fruta  hábil para la alimentación, sino que también puede ser utilizada para  la higiene. Por ejemplo, para el mal aliento puede  realizar enjuagues bucales con su jugo: además de eliminar bacterias y gérmenes nocivos, evitará su reaparición. Para mejores resultados realice gárgaras tres veces al día con cinco gotas de extracto de toronja en un vaso de agua.

La toronja también puede ser utilizada para combatir el sudor de pies. Sólo disuelva en un envase con agua un chorro del extracto de toronja y sumerja los pies por  5 ó 6 minutos.

 Para infecciones íntimas no aplique directamente la toronja en el área genital, porque se irrita. Lo ideal es diluir unas gotas en agua para mantener el cuidado íntimo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas