La toronja o pomelo en la cocina

La toronja o pomelo en la cocina

Aunque normalmente en este país se consume en jugo o como simple fruta, la toronja, pomelo o “grapefruit”, puede aprovecharse también en la elaboración de exquisitas recetas, con las que se puede sorprender hasta al paladar más exigente.

Además de ensaladas, dulces y mermeladas, el cítrico sabor de esta fruta combina a la perfección con carnes, pescados y mariscos, dando como resultado un plato bien exótico. Y como en la cocina se busca resaltar los sabores de cada ingrediente, el de la toronja no pasará desapercibido.

La toronja o pomelo. Aunque en el mundo existen muchas variedades de pomelo, en este país las más comunes son la blanca y la roja (o rosada).

Una forma fácil de consumirla es partirla en dos mitades, agregarle azúcar y comerla con una cuchara. Era una merienda para muchos niños. Y es que siempre se ha reconocido el delicioso sabor de esta fruta que tanto grandes como chicos aprecian.

Debido a su bajo nivel de calorías, tanto de su jugo como de la fruta, la toronja es utilizada con frecuencia por quienes quieren mantener su figura o buscan adelgazar.

Recetas

Dulce de toronjas

4 toronjas
1 tazas de azúcar morena
3 tazas de azúcar blanca (añadir más azúcar si es necesario)
El zumo de un limón verde
4 astillas de canela
5 tazas de agua
1/4 taza de pasas

Preparación. Lavar las toronjas, guayar un poco la cáscara para ayudar a que no quede tan amarga. Luego, cortar las toronjas en cuatro partes, si desea. Remover la pulpa. Dejarlas en agua hasta el siguiente día. Ponerlas a hervir con suficiente agua por unos 15 minutos. Cambiar el agua para ir quitándole el amargo. Poner a hervir de nuevo. Este proceso se repite unas cinco veces, o hasta que la cáscara esté blandita. Ahora, echar el azúcar morena, el azúcar blanca, agua, la canela y el zumo del limón, y poner a hervir a fuego medio.

Pinchos de pollo y toronjas

2 1/2 pechugas de pollo
2 toronjas
1 libra de tocineta ahumada
1 poco de aceite
Sal y pimienta a gusto

Preparación. Cortar el pollo en dados gruesos, colocarlos en una fuente. Partir una toronja por la mitad, bañar el pollo con el jugo de una toronja y verter un poco de aceite, dejar marinar por unas seis horas. Aparte, trocear la tocineta en pedazos iguales, sacar el resto de las toronjas en gajos sin piel y cortarlos en trozos iguales. Ensartar los trozos de pollo, tocineta y toronja en pinchos, intercalándolos en ese orden, sazonar con sal y pimienta. Colocar las varillas en el horno o en una parrilla.

Toronjas con camarones

6 toronjas
1 lechuga
500 gramos de camarones pelados
3 huevos duros
2 tomates
1 taza de mayonesa

Preparación. Cortar las toronjas en dos dejando una más grande que la otra, extraer la pulpa del interior con un cuchillo pequeño y una cucharita, reservar las medias toronjas vacías. Trocear la pulpa eliminando semillas y fibras, colocar la pulpa en un colador y dejar que se escurra su jugo. Mezclar la pulpa con los camarones hervidos, hacer una cama en el interior de las toronjas vacías con lechugas. Rellenar con la mezcla de toronja y camarones. Cortar los huevos duros y los tomates y ponerlos dentro de las toronjas. Verter mayonesa encima de cada toronja al servir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas