La construcción de la carretera San Cristó- bal-Baní se ha paralizado en múltiples ocasiones, la Cámara de Cuentas detectó irregularidades y ninguna constructora ha podido cumplir con su compromiso desde abril del 2002.
El retraso en la obra tendrá su impacto en las finanzas públicas, pues de RD$1,500 millones originalmente presupuestados, se llevará más de RD$4,000 millones.
La carretera ha pasado por dos constructoras: Consorcio Vial Dominicano y el Grupo Modesto.
La Secretaría de Obras Públicas rescindió el miércoles el contrato con al Grupo Modesto, por incumplimiento, y reasignó la obra a las constructoras Malespín y JM.
La reconstrucción de la carretera empezó el 23 de abril de 2002. El Consorcio Vial Dominicano invertiría RD$1,500 millones. La carretera estaría lista en 24 meses.
A tres meses de haberse iniciado, los trabajos fueron paralizados. Sólo hicieron el movimiento de tierra en un tramo de menos de un kilómetro.
Eso llevó a Andrés Bautista, a la sazón presidente del Senado, a decir que la concesión de carreteras había resultado un fiasco.
En diciembre de 2003, el gobierno de Hipólito Mejía quitó la concesión al Consorcio Vial Dominicano por incumplimiento de contrato y asignó la obra al Grupo Modesto por US$80 millones, que se comprometió realizarla en nueve meses.
Las divergencias del Grupo Modesto con Obras Públicas provocaron que el presidente Leonel Fernández decidiera pasar la obra a la Oficina Supervisora de Obras del Estado.
En enero de 2007, la obra fue paralizada, debido a que el Grupo Modesto tenía una deuda millonaria con camioneros de Yaguate, Baní y San Cristóbal.
En enero de este año, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado informó que la construcción de la vía fue traspasada de nuevo a la secretaría de Obras Públicas.
En julio pasado, el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que debido al incumplimiento de los trabajos, esa cartera decidió asumir la mitad de la construcción de la carretera.
El gobierno pagó al Grupo Modesto más de RD$3,000 millones. Para terminarla faltan RD$1,800 millones.
ANTECEDENTES
26 de abril de 2001
Hipólito Mejía, a la sazón presidente, anunció la concesión a un grupo privado para la construcción de la carretera San Cristóbal-Baní.
9 de agosto de 2001
El presidente Mejía firmó un poder especial con el que autorizaba al secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, a firmar un contrato para la obra.
17 de enero de 2002
Vargas Maldonado defendió que se use la concesión para la obra.
4 de abril de 2002
La Cámara de Diputados aprobó el contrato de concesión de la vía al Consorcio Vial Dominicano por US$85 millones. El consorcio incumplió desde el primer momento.