La toxoplasmosis en el embarazo

La toxoplasmosis en el embarazo

¡Qué felicidad! Estoy embarazada, es la expresión generalizada de casi todas las mujeres cuando se enteran de que llevan un bebé en su vientre. Pero, ¿sabe usted si  tiene toxoplasmosis? Es  recomendable realizarse análisis para determinar esta  posibilidad y evitar consecuencias nefastas  en la salud  de  su bebé.

Datos sobre la maternidad revelan que toda mujer que se embaraza tiene entre 3 y 5% de probabilidades de tener un bebé con malformaciones, pero  éstas pueden disminuir si recibe los cuidados adecuados inmediatamente recibe la noticia de su condición.

Una de las causas de esas malformaciones podría  estar asociada con la toxoplasmosis, infección cuya causa se debe al parásito toxoplasma gondii, el cual se puede adquirir  por la ingesta de carnes mal cocidas o infectadas, o por tener contacto con tierra y heces  de gato que tengan dicho parásito.

Sobre esta infección, que puede padecer  cualquier mujer, embarazada o no, el doctor Miguel Montalvo Batista, gineco-obstetra y perinatólogo, afirma que el bebé solo  tendrá  riesgos de salud por toxoplasmosis cuando la madre tenga la enfermedad activa y esta se convierta en aguda.

“Una mujer puede tener la infección por   muchos años y salir embarazada y esto no va significar que va afectar a la criatura, ahora bien, si durante el embarazo se infecta de manera  aguda, entonces sí hay riesgos”.

“De seguro que a la mayoría de las mujeres, si se le hace una prueba de toxoplasmosis, ésta va a dar positiva, pero hay dos maneras de determinar cuándo  es aguda y cuando no, haciendo una prueba que se llama IGG y la IGM, si está presente la primera  no hay problema, pero si por el contrario es la segunda, es porque está en una etapa aguda, y por ende  hay que estar preparado para afrontar los riesgos de salud  que se puedan presentar”.

Estudios médicos. Indican que el parásito de la toxoplasmosis traspasa  la placenta y en el 40%  de los casos de la  mujer embarazada  que la padece el bebé también se infecta.

Toxoplasmosis congénita

Esta ocurre cuando una mujer que tiene la infección se embaraza y la traspasa a través de la placenta al bebé. Sin embargo, las posibilidades de riesgo  para el feto están solo si la infección en la madre está activa durante el embarazo.

Datos dobre la infección indican que cuando la toxoplasmosis ha sucedido unos seis meses antes de la concepción, es decir que una madre que haya  tenido toxoplasmosis en el pasado podría estar inmunizada y el feto no estar en riesgo de adquirirla.

Causas de la infección

Precisa el gineco-obstetra y perinatólogo  que principalmente la infección se obtiene por contacto con heces fecales  de felinos (gatos), tierra de jardín contaminada o al comer carne de res que no esté bien cocida. 

Consecuencias

El doctor Montalvo Batista indica que las más frecuentes son: la ocurrencia de partos prematuros, abortos, cardiopatía y daños al nervio óptico. Los  infantes con toxoplasmosis congénita, es decir, traspasada por la madre, pueden tener problemas en  el cerebro, ojos, corazón, riñones, sangre, hígado o el bazo y, los efectos a largo plazo van desde ataques al corazón, retraso mental, parálisis cerebral, sordera y ceguera.

Síntomas de la toxoplasmosis

Inflamación de los nódulos linfáticos o enfermedades de tipo mononucleosis, tales como  fiebre, cansancio o dolor de garganta. Sin embargo, muchas veces no aparecen.

Las claves

1.  Toxoplasmosis contraída durante el embarazo

Ésta podría provocar abortos espontáneos o el nacimiento del  feto muerto. Es una de las infecciones más comunes del mundo, puede    pasar desapercibida, ya que algunos de sus  síntomas tienden a asemejarse a los de la gripe.

2. Las más propensas

Las mujeres que tengan gatos que andan fuera de la casa, que   tengan jardines o hayan tenido alguna enfermedad de tipo mononucleosis reciente, son más vulnerables, aunque comer carne no bien cocida es mucho más arriesgado que tener gatos, según  estudios médicos realizados en Europa.

3.  Carne de res

Consumirla no bien cocida puede producir la infección, debido a que, según explica el doctor Montalvo Batista,  es posible que el pasto que coma el ganado crezca en tierra contaminada por el parásito de la Toxoplasmosis y de esa manera transmitirse a quien la coma. La ingesta de carne es la vía de mayor contagio. El especialista recomienda cocer bien esta carne para evitar contagios.      

4.  Cómo saber si el feto puede estar infectado

Existen  varias formas de saberlo. El líquido alrededor del feto o la sangre de éste  se pueden examinar para determinar la presencia de la  infección.  U n tercio de los bebés con esta infección  tendrán problemas en el futuro.

El especialista

Miguel A. Montalvo

Encargado de la Unidad de Diagnósticos Perinatales de Cedimat

La mujer  embarazada con una toxoplasmosis en etapa aguda

En conversación para ¡Vivir!, el especialista dijo que en los casos en que una  embarazada esté infectada de manera  aguda, si está en el primer trimestre (un mes y medio) no es recomendable que se trate con medicamentos, porque estos  pueden resultar más dañinos que la misma infección. El tratamiento debe indicarse a partir del segundo trimestre (a partir de los tres meses), que es cuando éste puede tener resultados  más efectivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas