La tradición mundial del martín

La tradición mundial del martín

La historia del martini puede resultar compleja y quizás no muy clara, ya que este  “invento”  se le atribuye a muchos. Todos quieren tener algo que ver con el origen de este coctel, al que muchos también llaman “la bala de plata”, por su efecto certero en el ánimo del bebedor.

Los temas polémicos son dos: por un lado, dónde y quién inventó el martini; por otro, cómo y por quién fue bautizado. Los ingleses dicen que martini viene del famoso rifle Martini & Henry utilizado por el ejército británico, por su golpe seco, limpio y certero.

Pero los norteamericanos también se lo atribuyen: dicen que tiene que ver con un pequeño pueblo llamado Martínez, en California o con Martin di Arma di Taggia, cantinero del hotel Knickerbocker de Nueva York, quien habría mezclado mitad de ginebra y mitad de vermouth (coctel de vino blanco) en una copa triangular helada en 1911.

Los franceses apuestan a que el creador fue un cantinero llamado Martin que usaba el vermouth Noilly-Prat fabricado en Marsella, quien trabajó en el hotel el Kilmanac de Nueva York y le habría servido la bebida al petrolero John D. Rockefeller.

Los italianos, seguros del origen del martini, atribuyen la denominación de este coctel al nombre comercial de uno de sus ingredientes, el vermouth Martini & Rossi. Este planteamiento fue apoyado por Nébel Hemingway, uno de los mayores difusores de la receta, quien insistía en que la cuna fue Venecia.

En 1830 Alessandro Martini, fundador de una de las empresas de vermú, que produce el “Vermouth Martini”, compró una pequeña bodega ubicada cerca de Turín, en el norte de Italia. Poco después Alessandro formó un equipo de socios con sus dos amigos Luigi Rossi (quien había sido el inventor de una fórmula especial de vermouth) y Teófilo Sola. La fecha clave es 1863, año del nacimiento de “Martini, Sola & Cia.”, compañía que empezó a exportar botellas de vermouth a todo el mundo y a ganar premios: Dublín (1865), París (1867 y 1878), Viena (1873) y Filadelfia (1876).

Teófilo Sola murió en 1879 y sus hijos vendieron su participación a los otros dos socios, por lo que la compañía cambió su denominación a “Martini & Rossi”, la que todavía llevan las etiquetas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas