La diputada por la provincia La Vega, Gabriela María Abreu Santos, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar el 8 de abril de cada año como Día de Duelo Nacional en memoria de las víctimas del colapso ocurrido en la discoteca Jet Set de Santo Domingo.
El trágico evento, que tuvo lugar el 8 de abril de 2025, dejó un saldo de al menos 233 fallecidos y cientos de heridos, afectando principalmente a jóvenes que asistían a un evento artístico.
Entre las víctimas se encontraban figuras destacadas del arte, la política y el deporte, como el cantante Ruby Pérez, la gobernadora de Monte Cristi Nelsy Cruz, y el viceministro de Vivienda y Edificaciones Eduardo Guarionex Estrella Cruz, hijo del actual ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella.
Puedes leer: Jet Set: ¿y si hubiera sido un terremoto?

La iniciativa legislativa busca rendir homenaje a las víctimas y sus familias, además de reafirmar el compromiso nacional con la seguridad ciudadana.
El proyecto establece que, en esta fecha, la Bandera Nacional ondee a media asta en todos los edificios públicos y privados del país, involucrando a instituciones estatales, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo que «la declaratoria de este duelo será de observancia nacional e involucrará a las instituciones del Estado, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales».
La diputada Abreu Santos enfatizó mediante la pieza que la tragedia representa una de las mayores pérdidas humanas en un solo evento civil en la historia reciente del país y que es deber del Congreso Nacional preservar la memoria de las víctimas.



Asimismo, el proyecto de ley fue enviado a la Comision de la Comisión de Presidencia para su discusión y análisis.