La transición comienza oficialmente hoy en EE.UU.

La transición comienza oficialmente hoy en EE.UU.

Washington, (EFE).- La transición presidencial en Estados Unidos empezó oficialmente hoy pese a que aún faltan cuatro semanas para las elecciones que definirán quién será el próximo mandatario de este país: el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain.

 

El presidente de EE.UU., George W. Bush, ya ha firmado la orden ejecutiva que establece el equipo que coordinará la transición, primero con las dos campañas y después con el vencedor de los comicios del 4 de noviembre.

 

El equipo de transición, denominado «Consejo de Coordinación para la Transición Presidencial», estará formado por funcionarios expertos en política económica, seguridad nacional y antiterrorismo, y lo encabezará el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Josh Bolten.

 

El grupo estará encargado de coordinarse primero con las campañas de los candidatos, «sin tener en cuenta la afiliación política», según la orden presidencial, y después con el vencedor de los comicios, explicó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

 

Tanto Obama como McCain ya han designado a los representantes que se encargarán de planificar la transición y de nombrar a funcionarios para puestos clave una vez que se conozca quién es el ganador de las elecciones.

 

La proximidad de los comicios se deja ver no sólo en los preparativos en la Casa Blanca, sino en la ferocidad de los enfrentamientos entre las dos campañas.

 

En los últimos días, la campaña de McCain ha recrudecido sus ataques sobre los vínculos de Obama con William Ayers, profesor en la Universidad de Illinois que en los años sesenta formó parte del grupo «Weather Underground», autor de varios atentados contra los poderes establecidos en EE.UU.

 

Hoy la campaña republicana emitió un nuevo anuncio sobre la relación, que Obama asegura que ha sido de meros conocidos, ya que el candidato subraya que cuando tuvieron lugar aquellos atentados él tenía ocho años.

 

En el anuncio, un narrador afirma que «el problema es el juicio y la sinceridad de Barack Obama» y concluye que el candidato es «demasiado arriesgado para EE.UU.».

 

Por su parte, la campaña demócrata, que ha invertido más fondos en propaganda televisada que los republicanos, ha respondido hoy con dos anuncios.

 

En uno arremete contra las propuestas de reforma sanitaria de McCain y en otro critica el plan del republicano para que el Gobierno compre las hipotecas de los propietarios de viviendas en dificultades.

 

Los dos candidatos han aumentado el ritmo de sus actos políticos a menos de cuatro semanas para las elecciones y, mientras Obama se encuentra hoy en Ohio, McCain recorre el estado de Wisconsin, uno de los de tendencia demócrata donde el republicano aspira a lograr una sorpresa.

 

En sus mítines de hoy en Ohio, Obama arremetió contra el plan hipotecario de McCain al afirmar que «los contribuyentes no tendrían que pagar la factura de las personas que ayudaron a crear esta crisis».

 

Las encuestas, en general, favorecen a Obama y le otorgan una ventaja en torno a los cinco puntos porcentuales sobre su rival.

 

El senador demócrata también se encuentra por delante de McCain en la mayoría de los estados «bisagra», aquellos donde ninguno de los candidatos goza de un respaldo decisivo.

 

Los analistas empiezan a considerar que esa distancia puede ser complicada de remontar para McCain si la situación continúa como está.

 

La crisis económica que padece EE.UU. ha favorecido a Obama puesto que, entre otras cosas, los electores tienden a confiar más en los demócratas para hacerse cargo de la economía y culpan a la actual administración republicana de los problemas financieros que padecen.

 

Según el analista Larry Sabato, de la Universidad de Virginia, «siempre es posible, en teoría, que el debate presidencial final o algún otro gran acontecimiento, nacional o internacional, dé un impulso a McCain y recupere el terreno perdido».

 

Sin embargo, puntualiza Sabato, «cada vez queda menos tiempo para sobresaltos de importancia» en estos comicios. EFE

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas