La tregua sindical dependerá de planes

La tregua sindical dependerá de planes

POR GERMAN MARTE
El dirigente sindical Ramón Pérez Figuereo advirtió ayer que la tregua del movimiento social y popular ante el nuevo gobierno dependerá de cómo éste enfrente los problemas que afectan al país, y señaló que ya al pueblo no se le puede pedir más sacrificios.

«La tregua del gobierno de Fernández va a depender de cómo maneje la crisis que afecta y que abate al país en este momento», subrayó.

Expresó que nadie puede apresurarse a decir qué va a hacer el martes, un día después de que Fernández asuma el mando.

Sostuvo que hay temas fundamentales a los cuales las nuevas autoridades deben buscarle solución: estabilizar los precios de la comida, la crisis energética, el problema de los hospitales y la crisis de los combustibles.

«Aquí hay miles de personas que no tienen gas propano para cocinar desde hace 20 días», dijo el sindicalista.

Por esa razón, dijo Pérez Figuereo, no son los sindicalistas, ni los grupos populares los que deben decirle al gobierno si la tregua es de cien días, de 80, de 30 ó de 40.

Alegó que es el gobierno entrante quien debe tratar la pauta a seguir, y señaló que hablar de focalizar el subsidio al Gas Licuado de Petróleo es una «locura».

Pérez Figuereo fue uno de los invitados al almuerzo semanal del Grupom de Comunicaciones Corripio. Los otros invitados fueron Mariano Negrón, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreo, de la misma organización, y Elpidio Santos, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

«Cómo se va a focalizar un combustible que no existe en el mercado, cómo garantizar un mecanismo para que el subsidio llegue a las amas de casas, tenemos la historia de los cupones», expresó Pérez Figuereo.

Dijo que los grupos comunitarios preparan una propuesta de reforma diferente a la que se discute en el Congreso.

Pérez Figuereo entiende que el nuevo gobierno debe declarar el país en estado de emergencia.

Dijo que lo único que la gente pide es un poco de comida y medicina y eso no existe en este momento.

Advirtió que en el país podría producirse un estallido social y señaló que el tema salarial, aún cuando es sólo una parte del problema, podría ser el detonante del estallido a corto plazo.

Indicó que por esa razón los grupos populares no pueden garantizar que habrá una tregua de cien días, pues todo depende de que cómo el nuevo gobierno enfrente la situación.

«Es injusto que una persona que viva en Los Alcarrizos tenga que pagar la crisis bancaria, los bonos soberanos, que no los manejó, la nómina abultada y la corrupción del gobierno», expresó.

De acuerdo con el presidente de la CNTU si en el país no se ha producido un estallido social, es porque la gente espera que el nuevo gobierno asuma el lunes, para ver qué va a pasar el martes y el miércoles.

Manifestó que a raíz de la propuesta de reforma fiscal hecha por el PLD, ya han bajado las expectativas en torno al gobierno de Fernández.

Dijo que la magnitud de la crisis ha llegado a tal nivel que a las seis de la tarde algunos hoteles sacan a la gente de los restaurantes, porque no hay gasoil para las plantas.

HM PATEO A TODOS

De acuerdo con Pérez Figuereo, uno de los principales problemas del presidente Mejía fue que pateó a todos los sectores involucrados en cada uno de los problemas que tenía que enfrentar.

En cambio, según Pérez Figuereo, en este momento lo que aconseja la prudencia es el consenso y la participación de todos los sectores involucrados con la crisis, como son el bancario, la industria, la producción, la salud.

Según Pérez Figuereo, las nuevas autoridades no le pueden pedir más sacrificios al pueblo, «el sacrificio debe venir desde el Estado hacia el pueblo».

Tras insistir en que Fernández debe reunirse con los sectores involucrados en la crisis para tener una plataforma de gobierno de modo tal que el martes la gente empiece a sentir que las cosas comienzan a cambiar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas