La triada de la atleta

La triada de la atleta

Cuando clasifican en competencias importantes o ganan preseas de oro, plata o bronce, las atletas ven compensados los sacrificios y privaciones a los viven sometidos; sin embargo, en algunas ocasiones, el deseo de mejorar el rendimiento y la apariencia física puede llevarlas a desarrollar trastornos de salud como el que en medicina deportiva se conoce como “la tríada de la atleta”.

La tríada de la atleta es un síndrome descrito por primera vez en el 1992 por un panel de expertos del Colegio Americano de Medicina Deportiva, que se caracteriza por tres condiciones diferentes: desórdenes en la ingesta de alimentos, amenorrea y osteoporosis. Usualmente ocurre en adolescentes y jóvenes mujeres atletas.

“Aunque la prevalencia real de este síndrome no se conoce exactamente, se estima que los desórdenes de alimentación y la amenorrea son más frecuentes en atletas que en la población general”.

Esta afirmación la hizo el doctor Juan Manuel Sarmiento, experto en medicina deportiva y expositor del curso “Atletas: aspectos controversiales”, evento patrocinado por el Instituto Gatorade de Ciencias del Ejercicio, que se realizó durante el fin de semana pasado en un hotel de esta capital.

En una entrevista concedida a Salud/Hoy, el especialista colombiano señaló que uno de los factores más importantes en la ocurrencia del síndrome es que las atletas, dependiendo de la modalidad de ejercicio que practiquen, quieren lucir delgadas y con una imagen corporal bonita.

“Muchas atletas se esfuerzan demasiado por ser más delgadas, lucir mejor y obtener un alto rendimiento deportivo. Algunas se ejercitan demasiado y no comen suficiente con el objetivo de lograr un peso que no es adecuado ni realista”. Aseguró que estas conductas pueden tener serias consecuencias en el organismo a corto y a largo plazo.

COMPONENTES DE LA TRIADA

La tríada de la atleta se compone de:

Desórdenes de la alimentación.

Los desórdenes de alimentación que se presentan en la atleta son la anorexia nerviosa y la bulimia.

La anorexia nerviosa se caracteriza por períodos en los cuales la atleta restringe deliberadamente la ingesta de alimentos por el afán de ser delgada y el temor a engordar.

La bulimia es el aumento desmedido de la ingesta de alimentos seguido por su eliminación a través de la inducción del vómito y la utilización de laxantes, diuréticos y enemas.

El doctor Sarmiento declaró que la restricción excesiva de la ingesta calórica y el desbalance hidroelectrolítico producidos por estos trastornos, llevan a la atleta a padecer desnutrición y por ende a una reducción en la fuerza, la resistencia, el tiempo de reacción, la velocidad y la habilidad para concentrarse. “Todo esto se traduce en una disminución del desempeño deportivo y un aumento del riesgo de lesiones”, aseveró.

“Normalmente, la ingesta calórica de las atletas debe estar por encima de 2,500 calorías. En estas mujeres la ingesta puede llegar a ser menor a 1,200 calorías, cantidad que no alcanza para un adecuado rendimiento deportivo”.

Amenorrea

Se define como la falta de menstruación, ya sea por que nunca ha ocurrido en mujeres mayores de 16 años, o por su ausencia en tres a seis ciclos en meses consecutivos después de la primera menstruación.

La amenorrea en las atletas es causada por una alteración en las hormonas del ciclo menstrual. Se observa una disminución en el nivel de estrógeno similar al observado en mujeres postmenopaúsicas.

Esta disminución en el nivel de estrógeno se asocia con una alteración entre la formación y la reabsorción de hueso que resulta en una pérdida ósea irreversible.

Osteoporosis

Esta alteración consiste en la disminución prematura de la masa ósea y la alteración en la estructura de los huesos con una inadecuada formación.

La principal consecuencia de la osteoporosis es el aumento de la fragilidad de los huesos y la probabilidad de fracturas por estrés. Desde el punto de vista físico, recuperar la masa ósea en edades tempranas no es fácil. “Se ha descrito que la osteoporosis puede ser irreversible a pesar de una suplementación adecuada de calcio, regreso de la menstruación o terapia con estrógeno”, comentó el doctor Sarmiento.

FACTORES EXTERNOS

El especialista refirió que a la presión que la atleta ejerce sobre si misma, se añade la presión del técnico, la directiva y la familia para que rinda mucho más. “En la ocurrencia de la tríada de la atleta hay un gran componente mental, porque debido a la presión social, esa persona tiene que incrementar su entrenamiento y mejorar sus marcas, lo cual hace que empiece a perder peso porque piensa que estando delgada podría rendir mucho más”.

El mercado de la ropa deportiva también aporta su cuota a la producción de la tríada: “Detrás de la figura de la atleta y de lo que representa, hay una gran cantidad de firmas y casas deportivas que quieren vender la imagen de esbeltez”, pero, enfatizó, “para ellos una figura esbelta es absolutamente flaca, desnutrida”. El profesional aseguró que eso no es lo que se debe mostrar.

“Muchas veces las atletas tienen su imagen corporal afectada, sufren de depresión y se sienten gordas; al sentirse gordas empiezan a disminuir la ingesta de alimentos, a tener alteraciones alimenticias y a perder peso”.

PREVENCION

El arma más eficaz para prevenir la tríada es el adecuado manejo interdisciplinario entre médicos del deporte, psicólogos, nutricionistas, técnicos, entrenadores, directivos y padres.

“En ocasiones, los entrenadores y los médicos piensan que pueden trabajar solos. Para evitar la tríada es necesario un manejo interdisciplinario y de equipo que tenga como centro al atleta”.

“Los dirigentes deportivos piensan que mantener un equipo interdisciplinario de profesionales es un costo, cuando en realidad es una inversión. Deben pensar que mantener un atleta saludable es la mejor garantía de su rendimiento”, acotó.

Los aspectos nutricionales también son determinantes. Dependiendo de la edad y la carga de actividades laborales, estudiantiles y físicas, se balancea la ingesta calórica de la deportista.

“La nutricionista es la persona encargada de darle una dieta balanceada para mantener las reservas de grasas, carbohidratos, proteínas y lípidos acorde a las necesidades de la deportista”.

Por otra parte, señaló que en la prevención de la tríada no puede olvidarse “brindar un adecuado entorno familiar y deportivo, donde se ofrezcan confianza y manejo integral”.

“Las atletas que padecen el trastorno pueden quedar afectadas desde el punto de vista mental y los desórdenes alimentarios pueden permanecer por mucho tiempo e incluso, requerir atención psiquiátrica. Por eso es tan importante la prevención”, agregó.

El doctor Sarmiento recalcó la importancia de reconocer los síntomas tempranamente porque la tríada puede presentarse no sólo en atletas de alto rendimiento, sino también en otros grupos de mujeres. “Aunque la menopausia prematura y la bulimia son más frecuentes en las atletas, la valoración social de la figura hace que estos trastornos también se presenten en adolescentes, ejecutivas y mujeres jóvenes que van al gimnasio”.

TRATAMIENTO

Los entrenadores que observan algún síntoma de los componentes de la tríada en una atleta, deben consultar de inmediato con algún profesional de la salud para la pronta intervención. Se han reportado varios casos de atletas que han muerto debido a los desórdenes en la ingesta de alimentos.

El tratamiento de la tríada requiere un manejo integral a cargo de un equipo de profesionales de la salud que incluya médicos, nutricionistas, psicólogos y psiquiatras. La ayuda de los entrenadores es fundamental en el proceso de recuperación de las atletas.

El grupo de profesionales de la salud debe trabajar en unión con los familiares, compañeros atletas y entrenadores. “La atención a la salud mental y mejorar el entorno social” son factores claves en el tratamiento de la tríada.

Es necesario disminuir la intensidad del ejercicio entre un 10 y un 20 por ciento, fomentar un adecuado balance nutricional para aumentar el peso, con énfasis en el incremento progresivo de la ingesta calórica (entre 10 a 20 por ciento), ingerir un complemento de calcio (1,500 miligramos por día) y vitamina D.

Para la restauración de la menstruación se ha recomendado terapia con estrógeno y progesterona, luego de una consulta médica especializada.

“Ante cualquier cambio de comportamiento o de hábitos alimenticios, ausencia de menstruación o la aparición de dolores aparentemente pasajeros, pero que pueden ser debidos a fracturas por estrés, hay que actuar inmediatamente, antes de que la alteración haga estragos en la salud de la joven”, concluyó el doctor Sarmiento.

RECONOCIENDO LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

Signos y síntomas de anorexia

• Gran pérdida de grasa y masa

muscular

• Piel y cabello secos

• Piel y manos frías

• Ausencia de menstruación

• Lanugo (vello fino) en cara

y tronco

• Disminución en la concentración

• Presión y pulso bajos

Signos y síntomas de bulimia

• Erosión del esmalte dental

• Diarrea o constipación

• Dolor abdominal

• Dolor de garganta

• Irregularidad menstrual

• Hemorragia conjuntival

• Callos en los dedos

LA TRIADA ES FRECUENTE EN:

• Atletas que practican deportes donde la apariencia física delgada es importante: gimnasia, clavado, patinaje artístico, buceo y nado sincronizado.

• Atletas en quienes estar delgadas es importante para el desempeño: maratón, natación y esquí a campo traviesa.

• Atletas que practican deportes de conjunto: baloncesto, fútbol, entre otros.

• Atletas que practican deportes en los que el peso define la categoría: artes marciales (judo, karate, tae kwon do, equitación y fisiculturismo).

• También puede ocurrir en bailarinas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas