La tuberculosis ataca la economía

La tuberculosis ataca la economía

Como toda enfermedad que se oculta, no recibe el tratamiento adecuado y que el tiempo agrava hasta causar la muerte, la economía dominicana ha estado enferma de tuberculosis desde hace varios años, aunque el gobierno lo niega emitiendo diagnósticos y hablando de magnitudes que son totalmente falsas. Enseñan la cara del enfermo, pero maquillada por especialistas para que luzca que todo anda bien.

Imagínese un país donde el Ministerio de Hacienda da una cifra sobre el déficit fiscal y el Banco Central da otra con una diferencia de un 60%. O donde el crecimiento del PIB no encaja ni con los ingresos fiscales ni con el comportamiento de las variables que conforman ese mismo PIB. Pero eso es producto de mentes enfermas y opositores desesperados, porque el gobierno ejerce un gran poder de persuasión sobre los medios de comunicación.

La carta que envía el Jefe de Misión del FMI al trío económico del Gobierno es un escándalo mayúsculo que en cualquier otro país coparía los titulares de toda la prensa. Es una carta lapidaria, que ha sorprendido a las propias autoridades porque desenmascara todas sus mentiras sobre la economía dominicana.  

Hace tres semanas, la Comisión Económica del PRD advirtió sobre los incumplimientos del acuerdo con el FMI, coincidiendo con lo que dice la carta del Jefe de la Misión. Pero la noticia apenas se publicó en El Nacional y nada apareció en los demás medios escritos. La revelación fue totalmente desdeñada por la prensa, como sucede ahora con la referida carta, que se dio a conocer gracias a un medio digital.

La Comisión Económica del PRD llama otra vez a la prensa el martes pasado y le entrega copia de esa carta, lo que obliga finalmente al gobierno a decir algo, pero sin perder su toque celestial: Todo anda bien, el acuerdo sigue vigente, pero el FMI está forzando a un aumento de la tarifa eléctrica.

Lo que el país no sabe es que estos charlatanes, en su desesperación para destrabar el acuerdo “stand by” suspendido desde enero, se comprometieron en junio pasado a enviar la mortal ley para fijar la tarifa técnica, lo que les permitió conseguir la aprobación de la séptima revisión y recibir más de US$500 millones del FMI. Ahora se niegan a reconocerlo.  

¿Cuántas voces no se levantaron contra el Presupuesto del 2012? Miles, incluyendo empresarios, profesionales, ONG, partidos políticos, intelectuales, sindicatos y centros académicos. Pero el gobierno lo aprobó violando la Constitución y de la forma más indignante que recuerde la historia democrática y no democrática de este país, y todo pasó como si nada. 

Ahora el FMI dice que ese presupuesto no sirve ni refleja la realidad de una economía que requiere una fuerte dosis de medicamentos. Una economía que definitivamente ha llegado al límite de su supervivencia, donde no aguanta más déficit, más endeudamiento, más despilfarro y más corrupción.

Pero el gobierno coloca US$250 millones en bonos, previstos en el Presupuesto del 2012 y todos aplauden. ¿Y cómo van a cubrir ese faltante de RD$10,000 millones el próximo año?  Eso que lo maneje otro.

La gente se está cansando de ese jueguito sucio del PLD para ocultar la verdad y dejarle el muerto al que viene. Hizo lo mismo en el año 2000 cuando le dejó un inmenso hoyo fiscal al gobierno entrante al congelar por meses los precios del gas y los combustibles. Por su parte, muchos medios de prensa deben ser más neutrales y objetivos, porque hacerle el juego al gobierno en todas sus vagabunderías, es hacerle daño al país. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas