La tuberculosis  enfermedad
que persiste en RD

La tuberculosis  enfermedad <BR>que persiste en RD

Ha tenido tos y catarro por más de 15 días? Preste atención, podría  ser tuberculosis. Así lo asegura la doctora Belkys Marcelino,  directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

Y es que esta enfermedad está muy presente  en el país, aunque su cifra se redujo él año pasado. La doctora  Marcelino señala que hasta el 31 de diciembre del del 2010 habían  4,160 casos registrados en todo el territorio nacional, de los cuales, un 3% eran niños. Y, según aseguró,  esta cantidad  se redujo en  casi trescientos casos menos, com relación 2009.

A propósito de conmemorarse  el próximo jueves el Día Mundial de la  Tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública declaró desde hoy hasta  el  26 de este mes como la “Semana de la Lucha contra la Tuberculosis”, con la presentación de la campaña “Tosiendo con catarro por más de quince días, chequéate a ver, tuberculosis puede ser”.

La campaña   exhorta a las personas a tomar una acción preventiva respecto a la enfermedad.

En relación a la enfermedad,  la doctora Marcelino  informa que   el Ministerio de Salud Pública cuenta con una amplia red de 1,396 centros  donde se suministra el tratamiento, con el objetivo de que la distancia no se convierta en una barrera de acceso para los pacientes.

Dijo que para  conocer dónde están estos centros de asistencia solo hay que   llamar al ministerio de salud.

La enfermedad.  La tuberculosis es  producida por la infección del bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis. Es una infección crónica y  destructiva, que si no se trata a tiempo, puede provocar la muerte.

Tratamiento.   La cura de la tuberculosis es posible  con la combinación de cuatro medicamentos. “Es una tableta combinada que debe tomarse diariamente. Los tratamientos son estrictamente supervisados por un personal de salud, con el objetivo de vigilar y garantizar que el paciente se los esté tomando”, informó Belkys Marcelino.

Se fortalece.  Aunque existe un tratamiento para su cura, esta bacteria pareciera estar reforzándose.

Según un estudio publicado la semana pasada por  la revista médica The Lancet, las nuevas cepas de tuberculosis son cada vez más resistentes a los fármacos, lo que amenaza los avances logrados en las últimas décadas.

El informe  refleja   que otros factores de riesgo, como el tabaquismo y la diabetes,  incrementan la incidencia de la enfermedad, así como el virus del sida  que multiplica por 20 la probabilidad de contraerla.

Modo de contagio

De una persona enferma a otra sana, por medio de los bacilos de Koch  expulsados al toser, reír o estornudar, los cuales  son transportados por el aire. “La única manera de evitar contraer esta enfermedad, es que dejemos de respirar, pues mientras existan pacientes con tuberculosis, siempre  tendremos casos. Por eso debemos identificarlos”, dice Marcelino.

Publicaciones Relacionadas