«La tuberculosis es la principal amenaza para los pacientes con VIH/SIDA

«La tuberculosis es la principal amenaza para los pacientes con VIH/SIDA

El Micobacterium tuberculosis no se conforma con matar por sí solo a dos millones de habitantes del planeta cada año. Su negocio prospera gracias a un mortal Ajoint venture@ con la principal amenaza de salud pública que afronta la humanidad, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

AEstán equivocados quienes ven a la tuberculosis sólo como una infección oportunista en pacientes con VIH/SIDA. África se está quedando despoblada. Allí hay países con el 50 por ciento de la población infectada por el VIH, el 30 por ciento de la cual es también portadora del bacilo. Y eso significa que esas personas van a morir de tuberculosis@.

La horrorosa predicción surge, no de un argumento de ficción, sino de labios del doctor Marcos Espinal, un dominicano en la cúspide de la OMS, quien funge como secretario ejecutivo de la Alianza Alto a la Tuberculosis o AStop TB Partnership@, dependencia del organismo internacional cuyo fin es controlar la enfermedad y erradicarla como problema de salud pública.

Haciendo un paréntesis en unas merecidas vacaciones en Santo Domingo, con el propósito de celebrar las bodas de oro de sus padres, Espinal enfatiza que la estrategia DOTS/TAES ¯administración de medicamentos gratuitamente y bajo estricta supervisión¯ no es suficiente para controlar el problema que plantea la alianza VIH/tuberculosis, y que son necesarias medidas adicionales, como el tratamiento con antirretrovirales.

ANo es ético ni humano que sigamos buscando excusas para que no haya antirretrovirales en los países pobres. Estamos solicitando a los países ricos y a los grandes gobiernos esos medicamentos.

[b]LA TUBERCULOSIS SERÁ ERRADICADA[/b]

Como quien espera una mañana de sol luego de la tormenta, Espinal confía en que la tuberculosis será erradicada de la faz de la tierra. Se trata, sin embargo, de una enfermedad de lenta evolución Aque toma años en ser controlada@.

ANosotros nos asombramos cuando vemos Gobiernos que dicen que van a eliminar la tuberculosis en dos años. Eso es una utopía. Holanda, por ejemplo, tiene más de cincuenta años luchando de manera correcta contra la tuberculosis, y prácticamente no tiene pacientes con la enfermedad, excepto por unos pocos casos de inmigrantes y refugiados@.

A República Dominicana le tomará de cinco a diez años comenzar a controlar la tuberculosis, estima el prominente médico criollo radicado en Ginebra, Suiza. ATenemos unos 6,000 casos de tuberculosis ¯con subregistro¯y todavía no hemos entrado al proceso de reducción de la tasa. Estamos todavía entre los ocho países con más alta carga en la región de Las Américas@.

No obstante, Espinal considera que el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT) y su directora, la neumóloga Ivelisse Acosta, han hecho Aun trabajo excelente@ al extender la estrategia DOTS/TAES de un 10 a un 71 por ciento de la población en apenas dos años. Los esfuerzos del PNCT fueron recientemente reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El médico dominicano resalta, igualmente, el respaldo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entidad que ha donado al país, a través de la OPS, dos millones de dólares para impulsar la lucha contra la enfermedad.

ARepública Dominicana nunca contó con un aporte como la que tiene ahora por parte del Gobierno de Estados Unidos. USAID ha hecho una labor extraordinaria, no solamente aquí, sino que ayuda económicamente a la OMS para combatir la tuberculosis en más de 30 países@, acota.

Espinal insiste en que, no importa quienes rijan los destinos nacionales a partir del 16 de agosto próximo, los logros alcanzados por el país en materia de prevención, detección y curación de la tuberculosis deben ser preservados y superados.

ALas presentes autoridades han hecho un buen trabajo, y las que vendrán pueden seguir haciéndolo, si siguen los lineamientos de los organismos internacionales. La OMS tiene sus guías, sus recomendaciones. Y ahí está la estrategia DOTS/TAES. Pero este es un proceso de 20 años, no de los cuatro que dura un Gobierno, es un proceso de continuación de la voluntad política@.

El funcionario de la OMS refiere que Cuba tiene menos tuberculosis que Estados Unidos, dado que desde hace 40 años se esfuerza por erradicar el mal a través de las estrategias recomendadas por el organismo internacional.

[b]ADHESIÓN AL TRATAMIENTO[/b]

Uno de los grandes retos que tiene República Dominicana en materia de tuberculosis es lograr que la gente no abandone los tratamientos cuando comienza a sentir mejoría. La respuesta está, asegura Espinal, en educar al paciente, en que los médicos asuman la responsabilidad de velar porque sus pacientes concluyan sus tratamientos y sanen definitivamente.

ALa política de la OMS y de la Alianza Alto a la Tuberculosis, que me honro en dirigir, es enfocar la tuberculosis como un problema de todos, no sólo de los Gobiernos, sino también de la sociedad civil, de las sociedades médicas, de las familias y de las comunidades@.

La tuberculosis se cura mediante la estrategia DOTS/TAES, la cual tiene sus orígenes en el Consejo Médico Británico y su evolución en los hospitales de Veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y en los grandes estudios realizados en la India.

Tiene cinco principios fundamentales establecidos en países como Chile y Tanzania, entre ellos el suministro constante y adecuado de medicamentos de calidad, el reporte y la vigilancia de los casos hasta finalizar el tratamiento y el establecimiento de una red de laboratorios de baciloscopía.

Pero no hay que olvidar, señala Espinal, que 22 países aportan el 82 por ciento de la tuberculosis que padece la humanidad y que, aunque se experimenta con una docena de vacunas, la DOTS/TAES sigue siendo el arma fundamental para controlar la enfermedad.

AMe da pena escuchar la afirmación de que la tuberculosis está volviendo. )Quién ha dicho? La tuberculosis nunca se ha ido, hemos tenido tuberculosis toda la vida@, afirma Espinal.

El médico concluye en que es imprescindible mejorar la detección y la captación de los casos mediante los sistemas de vigilancia establecidos por la OMS, Ay habrá mas casos@, pero llegará el momento en que República Dominicana comience a controlar y a erradicar a este viejo enemigo.

[b]Sobre Marcos Espinal[/b]

El destacado médico dominicano cuenta con un Master y un PHD en Salud Pública de la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos y tiene más de 15 años trabajando en el área de tuberculosis. Actualmente dirige la Alianza Alto a la Tuberculosis o AStop TB Partnership@, dependencia de la OMS, en su sede central en Ginebra, Suiza.

Publicaciones Relacionadas