La tuberculosis, una enfermedad prevenible

La tuberculosis, una enfermedad prevenible

La información es vital para lidiar con las enfermedades. Y la tuberculosis es uno de esos males que suelen ser comunes, pero sobre los que la población en general posee poca información.

Precisamente con el objetivo de elevar los conocimientos que tienen las personas  acerca de esta enfermedad, la Secretaría de Estado Salud Pública y Asistencia Social, a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, está desarrollando una campaña denominada ¡Alto a la tuberculosis!

¿Qué es?  La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, prevenible y curable, producida por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.   Puede hacer daño a cualquier órgano del cuerpo humano, siendo el más afectado el pulmón.

¿Cómo se contagia la enfermedad?  De una  persona enferma de tuberculosis pulmonar a una persona sana. Al toser, reír o estornudar se expulsan bacilos de Koch que son transportados por el aire.

¿Quiénes están expuestos a infectarse?  Todos… No importa edad, sexo, raza, condición económica o religión.  Todas las personas que están en contacto directo y frecuente con un enfermo de tuberculosis activa sin tratamiento.

¿Cuáles son sus síntomas?  El síntoma principal de la tuberculosis pulmonar es la tos y catarro por más de 15 días.    Pero también se presenta con pérdida de peso, catarro de sangre, falta de apetito, sudoración nocturna, cansancio y decaimiento general.

¿Qué hacer ante un cuadro similar?  Si una persona tiene tos y catarro por más de 15 días debe acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, donde le examinarán y le realizarán una baciloscopia (análisis del catarro o flema al microscopio para ver si contiene bacilo de Koch).  

¿Cómo es el tratamiento?  Es gratis. Un trabajador de la salud administra y supervisa directamente que el paciente se tome los medicamentos para la tuberculosis.    La duración es de 6 a 8 meses y debe llevarse hasta el final.

¿Cómo se previene? Haciendo un diagnóstico temprano;   dando un tratamiento oportuno a todos los casos  y vacunando con BGC a todos los recién nacidos.

La cifra

2,300

Esta es la cantidad de los nuevos casos identificados en el primer semestre del año. Mientras que las defunciones alcanzan los 23 casos. La buena alimentación y  hábitos de higiene adecuados también son medidas preventivas.

Las frases

Belkys Marcelino

Con esta estrategia buscamos reducir la carga de la enfermedad para el 2015 en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, meta que también aplica para el contexto de todo el mundo”. Marcelino es presidenta del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, que dirige la subsecretaría de Salud Colectiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas