La TV se está volviendo algo socialmente aceptable

La TV se está volviendo algo socialmente aceptable

NUEVA YORK. Hace tiempo que Manjula Stokes juró que no iba a ver más televisión en su vida. Una vez incluso tiró un televisor por el balcón, en un arrebato de furia porque su entonces marido estaba obsesionado con ver sus juegos deportivos. Ahora, sin embargo, ella es fiel seguidora de “Downton Abbey”, “Mad Men”, “Survivor” y “Masters of Sex”.

Stokes, una maestra de Santa Cruz, California, es un ejemplo del sutil cambio de actitud de la sociedad estadounidense hacia la televisión. El medio de comunicación está evolucionando, madurando, gracias a la tecnología y el arte. Hay más programas y de mejor calidad, y los televidentes tienen la posibilidad de decidir cuándo los ven.

“Creo que es más como leer un buen libro”, expresó Stokes. “Hay mejores actuaciones, mejor dirección. Se está convirtiendo en un medio de expresión artística”. Un sondeo de la CBS realizado el año pasado a 700 personas en Estados Unidos con internet y televisión halló que el 28% veía más televisión que hace un año.

El 17% dijo que veía menos y el resto indicó que sus hábitos no habían cambiado. La cifra puede parecer pequeña, pero la gente acostumbra a decir que ve menos o que quiere ver menos televisión, aunque los sondeos de ratings de Nielsen indican lo contrario. En otras palabras, que a uno le guste ver televisión se está volviendo algo socialmente aceptable.

“Uno puede ir a una fiesta de intelectuales en Nueva York y la gente estará hablando de los programas de televisión que está viendo, no de la última película artística la última obra de teatro”, opinó David Poltrack, principal investigador de la CBS.

“Uno también puede ir a un bar en un barrio pobre y también estarán hablando de la televisión. Serán programas distintos, pero también estarán hablando de la televisión”, añadió.

Por supuesto que siguen habiendo muchos programas de baja calidad, como las series sobre cirugías plásticas, las citas románticas al desnudo o las chicas Kardashian, pero los esfuerzos de los canales de cable por crear sus propios programas han desembocado en una mejora de la televisión como medio. Durante años, los estudios revelaban una actitud de desprecio cultural hacia la televisión.

En el 2000, cuando a la gente se le preguntó cuánto tiempo pasaron viendo televisión el día anterior, el 84% respondió que fue menos de cuatro horas, según el estudio del Centro de Investigaciones Pew.

Pero la empresa medidora de ratings Nielsen halló que en promedio, los estadounidenses veían cuatro horas y 15 minutos de televisión al día ese año. La empresa Gallup hizo una encuesta en 1990 y halló que el 49% de la gente dijo que veía demasiada televisión. Sólo 19% dijo que veía muy poca televisión.

Hace nueve años cuando la CBS inició su estudio anual, más personas dijeron que iban a ver menos televisión. Este año, Nielsen estima que en promedio los estadounidenses ven cuatro horas, 50 minutos de televisión por día. “Creo que la calidad ha mejorado”, dijo Yael Chanoff, una escritora de 25 años en San Francisco.

Ella es una fanática de comedias como “Parks & Recreation”, de NBC. Cory Phare, un director de conferencias académicas de 33 años de Denver, dijo que creció viendo televisión pero que se alejó. Pero el atractivo adictivo de dramas bien escritos como “Breaking Bad”, `’The Americans” y “Dexter” a través de Netfix le hizo regresar a la tele y ahora acaba de ver “The West Wing” completa. “Incluso cuando estoy en mi hora de comida, lo pongo en mi smartphone”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas