La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) tiene como principio la responsabilidad en el aprendizaje y como lema la educación para todos. Surge en 1994 y es la única en el país que está acorde con el avance que se experimenta en el mundo, de educar a distancia y de hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación para formar profesionales con las competencias que demanda el mercado.
Según su rector, Ángel Hernández, la UAPA surge en 1991 por idea de un grupo de intelectuales formados académicamente en Estados Unidos y Europa, pero fue aprobada en octubre de 1994. El actual rector es uno de sus fundadores. La idea principal fue la de hacer una universidad diferente, distinta.
Hernández explica que lo de universidad abierta es una referencia de una academia de educación a distancia en Inglaterra y lo de para adultos es porque entienden que todo ciudadano mayor de 18 años tiene la responsabilidad plena de su vida. Asegura que toda la población tiene derecho a educarse y a desarrollar sus potencialidades. Dice que es preocupante que solo el 24% accede a la universidad. La Universidad Abierta para Adultos, expresa Hernández, abre la oportunidad de que el 76 por ciento que se queda fuera ingrese a esa academia.