La UASD ante los retos del país

La UASD ante los retos del país

El doctor Franklin García Fermín sabe perfectamente que para lograr con éxito el profundo proceso de reformas docente y administrativa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), necesita un buen bisturí académico que erradique, de una vez y por todas, las viejas y obsoletas prácticas enraizadas en ese centro de estudios.

 Es un gran desafío, un gran reto que el rector de la UASD aceptó, consciente de que el proceso de reformas influirá en el posicionamiento de lo académico dentro del marco del sistema de educación superior local, en el ámbito regional y en el mundial.

El rector García Fermín muestra mucho optimismo en que la institución saldrá airosa de este compromiso.

”Nosotros estamos promoviendo, y ya se está trabajando en eso con grandes afanes y una dedicación de primer orden, en el proceso de auto-estudio o auto-evaluación institucional.

¿Qué busca este auto-estudio o auto-evaluación institucional?

Bueno, determinar cuales son las grandes debilidades que tiene la UASD en términos estructurales, en términos de docentes, en términos de la investigación, en términos del post-grado, en términos de la extensión, o sea, determinar, focalizar las debilidades y también las fortalezas”.

La UASD confronta serias dificultades económicas. Es un secreto a voces. Sin embargo, el rector García Fermín aspira a que las políticas conductoras de las reformas coloquen a la Universidad Primada de América en primer plano el respeto a la dignidad y a los derechos humanos fundamentales, específicamente el libre acceso de los dominicanos a la educación superior, al desarrollo socioeconómico, científico, tecnológico sustentable y a la mejora progresiva del índice de desarrollo humano.

“El mundo está cambiando, el mundo cambia vertiginosamente y por consecuencia de ello la universidad también tiene que cambiar y adecuarse a los nuevos tiempos, a las nuevas visiones que hay, al conocimiento. Porque hoy vivimos la sociedad del conocimiento y precisamente esta sociedad del conocimiento es la que determina las riquezas o las pobrezas de un país”.

La última reforma de la UASD fue en el año 2001, en la gestión  del  ingeniero Miguel Rosado.

En siete años la institución ha experimentado cambios, el país también, y el mundo ha sufrido profundas transformaciones.

El rector de la UASD entiende que, precisamente por esos cambios, hay que hacer, en primer orden, la reforma sustantiva.

“Hecha esa reforma, entonces viene la reforma adjetiva, es decir todos los reglamentos, todas las normas que regulan y normatizan el desarrollo institucional de la UASD. Pero paralelamente con estas dos reformas sustantivas y adjetivas, es decir, estatutos y reglamentos, nosotros estamos promoviendo lo que se conoce como el rediseño curricular”.

¿Qué persigue rediseño curricular?

García Fermín comentó que el objetivo es “convertir a la UASD en una institución pertinente, es decir, ¿qué profesionales quiere el país? ¿qué profesionales necesita el país? ¿cuáles son las competencias que ese profesional debe tener?

Es decir, el rediseño curricular permitirá a la UASD adecuar los pensums a las necesidades del país.  “Si esos pensums están desfasados, no responden a la realidad de hoy. Si son deficientes, evidentemente que estructuralmente estamos formando un profesional deficiente. No lo estamos preparando para competir con los profesionales de Costa Rica, de El Salvador, de Puerto Rico, de América Latina”.

Filosofía.  La UASD es una institución que une a profesores, estudiantes y trabajadores de apoyo a la labor académica, con el propósito de dar cumplimiento a la misión universitaria orientada hacia la búsqueda de la verdad, la proyección del porvenir de la sociedad dominicana y el afianzamiento de los auténticos valores de ésta, con el objetivo de mantener una vida universitaria «conforme a un espíritu de democracia, justicia y solidaridad humana».

La UASD estará abierta a todas las corrientes del pensamiento, siempre que se expresen de forma científica. Además, ningún organismo o persona podrá usar el nombre de la Universidad ni emplear su condición de miembro de esta institución para hacer política partidaria.

Las reformas.   Las propuestas reformas  incluyen: Estatuto Orgánico, Art. 2). Ejes prioritarios:

-Revisión y actualización del Estatuto Orgánico (componente sustantivo).

-Revisión y actualización de reglamentos y procedimientos (componente adjetivo).

-Reducción de la jornada de 40 horas de docencia a la semana (componente docente-educativo).

-Investigación e intención tecnológica.

-Tecnificación y automatización de los procesos universitarios relacionados con la gestión administrativa y los servicios.

-Readecuación global de la estructura y procedimiento administrativo de la academia.

-Elaboración y puesta en práctica de un plan relacionado con la gestión de los centros universitarios regionales

-Políticas y estrategias de cooperación nacional e internacional.

-Elaboración y puesta en marcha de un plan de desarrollo y perfeccionamiento del personal docente.

Readecuación del Plan de Retiro a las exigencias del  Sistema Dominicano de Seguridad Social.

-Redefinición de  políticas y programas relacionados con la estructura nacional.

-Desarrollo estructural y normativo de los estudios de cuarto nivel, incluyendo los doctorados.

-Financiamiento de la educación superior universitaria implantada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

-Desarrollo de políticas y programas de apoyo a la preservación del medio ambiente y los recursos naturales no renovables.

Zoom

Estatuto Orgánico, Art. 21

Las resoluciones de los organismos indicados se ejecutarán por: a) Las de los Claustros y las del Consejo por el Rector. b) Las de las Asambleas y los Consejos Técnicos de Facultades, por los respectivos decanos.

Estatuto Orgánico, Art. 22

Las facultades se dividen en Departamentos, teniendo éstos un Sub-Consejo Técnico de Departamento.

Los estudiantes están representados en todos los organismos de gobierno de la UASD en una proporción de 33% del total de los miembros de cada organismo.

El Claustro es la autoridad máxima de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y de acuerdo a la naturaleza de los asuntos a tratar, habrá un Claustro Mayor y un Claustro Menor.

El Claustro Mayor está integrado por todos los profesores en servicio activo, los profesores investigadores, los profesores meritísimos (activos y jubilados), los delegados estudiantiles en un cinco (5%) del total de los miembros del Claustro. A ese conjunto se le agregan los representantes del personal administrativo, en un dos por ciento (1%) del total de miembros integrantes del organismo.

El Claustro Menor está integrado por el Consejo Universitario,  por el (66.66%) de los profesores elegidos y la representación de los estudiantes como lo establece el Estatuto Orgánico. A ese conjunto se le agregan los representantes del personal administrativo, en un dos por ciento (2%) del total de miembros integrantes del organismo.

El Claustro Menor tendrá una composición equivalente al   (15%) del Claustro Mayor en una cantidad de miembros no menor de (300) y no mayor de  (500)

La clave

Estructura Orgánica

El gobierno de la Universidad está a cargo de los siguientes organismos:

a) El Claustro Mayor.

 b) El Claustro Menor.

c) El Consejo Universitario.

 d) Las Asambleas de Facultades

e) Los Consejos Técnicos de Facultades.

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