La UASD de hoy y del mañana

La UASD de hoy y del mañana

Jesus de la Rosa.

2 de 3
Al igual que en las demás naciones de la América Española y el Caribe, en los últimos cincuenta años, la educación superior se ha transformado de manera muy significativa en la República Dominicana: el número y la proporción de estudiantes son mayores; hay una gran diversidad de instituciones del género con fines y funciones variadas; se han multiplicado y diversificado los tipos de estudiantes, de programas y de personal académico y administrativo; igualmente han crecido las exigencias y las competencias a las cuales se enfrentan las instituciones a las que nos referimos.
La Pontificia y Real Universidad Autónoma de Santo Domingo cuenta con una población de más de 228 mil estudiantes, incluyendo cerca de veinticinco mil profesionales que cursan carreras de postgrado en las distintas áreas del saber. Como bien expresara la rectora de esa alta casa de estudios, doctora Emma Polanco, “la UASD es el principal centro de promoción social de la República Dominicana” En efecto, de sus aulas han egresado los principales dirigentes del país incluyendo dos presidentes de la República, tres vicepresidentes y varias reinas mundiales de belleza. La UASD constituye un ejemplo a seguir en materia de movilidad social.
A partir de las décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo veinte hasta nuestros días, la UASD ha venido experimentando cambios en su estructura y composición, en su papel e imagen ante la sociedad, en los objetivos que se tratan, y en la organización que toma para alcanzarlos.
Una de las misiones de la Universidad Primada de América es la de formar críticamente investigadores profesionales y técnicos en las ciencias, las humanidades y las artes necesarios y eficientes para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo sostenible del país.
La población estudiantil de la UASD es de 226 mil 930 estudiantes matriculados en condición activa. Es la institución de estudios superiores del país que mayor número de egresados registra año tras año. En efecto, al cumplirse el primer año de gestión de la doctora Emma Polanco, habían egresado de la UASD 11 mil 125 nuevos profesionales en diferentes áreas del saber y 2 mil 973 del área de postgrado. Imagínese usted, amigo lector, en lo que va de año, sólo en la Sede de la UASD en la ciudad de Santo Domingo, se han celebrado ocho actos de investidura.
Las actuales autoridades han venido impulsando acciones de alto impacto con el propósito de elevar la calidad de la docencia, asumiendo así el compromiso de que la Universidad Primada se constituya en todo un modelo a seguir en materia de estudios superiores.
La ampliación de las oportunidades educativas, la mayor cobertura de la educación preuniversitaria, la transformación de los mercados de trabajo y la modificación de las conductas sociales han cambiado el concepto mismo de educación universitaria para ampliarlo y dar lugar a la genéricamente denominada educación superior. Como hemos podido apreciar, las misiones que una universidad o una institución de estudios superiores tiene hoy son mucho más complejas y variadas que las que las sociedades le encomendaban en épocas lejanas. Como bien lo expresara Julio Fermoso: “La Universidad que heredamos hoy es la que nació en Europa en conexión con la evolución cultural que tuvo lugar en la Baja Edad Media” Pero, como creadora de ciencia, la universidad no empezó a ser realidad hasta principios del siglo 19, cuando todavía algunas de las más conocidas universidades de Europa y de otra parte del mundo se resistían para no adaptarse a una nueva situación.

Más leídas