La UASD está de aniversario

La UASD está de aniversario

POR ROSA FRANCIA ESQUEA
El 469º aniversario encuentra a la Universidad Autónoma de Santo Domingo con una matrícula récord de 161 mil 113 estudiantes;   un personal académico calificado, la mayoría con niveles de maestría y el 10% cursando  estudios de doctorado en diversas disciplinas.

También cuenta con nuevas edificaciones terminadas,  otras en proceso de construcción y remodelación, y algunas en proyecto, tanto en la sede central como en el resto del país.

Otro logro es una mayor apertura hacia las provincias, con 12 centros regionales y cuatro más que estarán terminados en el los primeros meses del próximo año. Es por esto que su rector, Roberto Reyna, señala que “cada vez es mayor la cantidad de estudiantes que se quedan cursando la carrera universitaria en su pueblo”  .

El campus será peatonal

La máxima autoridad  universitaria anunció, también   para el 2008, la construcción de edificios de estacionamientos en la periferia norte, de  manera que el  campus sea solamente peatonal; para facilitar  el movimiento habrá  trenes que  trasladarán  a los estudiantes de una facultad a otra.

También están  en proceso de construcción un moderno comedor que ocupará un área de 137 mil metros cuadrados para atender eficientemente  la demanda de   14 mil raciones de comida y cena diariamente que actualmente tiene la UASD, equivalente a más de medio millón al mes, así como un moderno hospital.

Otra obra esperada por años es la torre cuya construcción ya  inició en la el zona oeste del campus, la cual constará de nueve niveles para alojar  las áreas administrativas de la institución; los ocho decanatos, con sus respectivas escuelas, salones de reuniones, post-grado y asistentes académicos, además del salón del Consejo Universitario y un  despacho para el  Rector.

Es estos momentos están siendo remodeladas las facultades de Humanidades y  Ingeniería y Arquitectura, de manera similar a la de Ciencias Económicas y Sociales, acción que se extenderá a las demás.

Apertura internacional

Algo que regocija a Reyna es la apertura y reconocimiento que tiene la UASD a nivel internacional, lo que se refleja en los numerosos convenios que tiene establecidos con otros centros del exterior, al igual que en su participación en grandes eventos académicos y en su escogencia como presidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

Dijo que firmó un convenio con una universidad  de Brasil, la cual brindará asesoría al Centro de Innovación Tecnológica que se construye, de modo que,  tal y como ha sucedido con esa nación sudamericana,  se puedan establecer alianzas con empresas dominicanas.

“La Universidad Autónoma de Santo Domingo está en un proceso de autoevaluación y acreditación, que la situará como una de las universidades de la región con mayor calidad, y de hecho, se está constituyendo en el referente sobre educación superior en toda Centroamérica y el Caribe” –apuntó.

La universidad exhibe con orgullo una planta física hermoseada,  dotada de edificios confortables y bellos jardines, que constituyen un deleite para todo el que la visite.

Imponente, se erigió  el modernísimo edificio de Biblioteca Central de la UASD: Pedro Mir,  debidamente amueblado, dotado de toda la tecnología moderna, espacios amplios, hermosos, grandes con salas de lectura, sala de Internet, cine, área audiovisual, comunicación, área administrativa, salas virtuales y salas de reproducción múltiple.

Igualmente, el edificio de la Rectoría,  integrado  por áreas como Secretaría General, Despacho del Rector, Sala de Espera, Antedespacho,  Relaciones Públicas, Consultoría Jurídica, Comisión Central Electoral, Consejo Universitario, Protocolo,  además del edificio de museo y el de las vicerrectorías:  Administrativa, Docente, Investigación y Post-grado,  y Extensión.

La modernización abarca no sólo la sede central, sino los centros regionales en los cuales, además de la construcción de nuevos recintos, también se están remodelando los existentes.

 Estadísticas

Con una matrícula de 16 mil 518 estudiantes, la carrera de licenciatura en Contabilidad es la que mayor demanda tiene en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, seguida de Doctor en Medicina, con 12 mil 518, Mercadotecnia, con 9 mil 298 y  Administración de Empresas,  con 9 mil 154.

Otra  carreras que están entre las preferidas por los estudiantes son Licenciatura en Educación básica, que tiene una población de 8 mil 512, y la de Informática, con 7 mil 743. La matrícula profesoral es de 2,592 docentes.

Con respecto a la distribución de la matrícula, la sede central  tiene 102 mil 920 estudiantes y el resto está distribuido en los centros regionales, de los cuales la mayor población la tiene  el CURNE, en San Francisco de Macorís, con 13, 968;  el CURSA, en Santiago, con 12, 874 y el CURO, en Mao, con 5,033.    

En los últimos cinco años, se han graduado aproximadamente 7,000 estudiantes por año.

Renovación tecnológica

Uno de los logros más significativos de la más antigua universidad de América es su renovación en el área tecnológica.

 Para Roberto Reyna es de gran satisfacción que la academia disfrute de servicios ultramodernos que le permiten competir con cualquier universidad del mundo en materia de apoyo a la investigación y al aprendizaje.

Con respecto a la tecnología, el rector destacó los modernos laboratorios de informática con que se cuenta en las facultades,  los servicios de computadoras  accesibles para los estudiantes en la biblioteca,  la inscripción y  los servicios de reportes y consultas de notas a través de la Internet.

“La UASD avanza en su plataforma tecnológica en cada una de sus ciudades universitarias y tenemos laboratorios completamente modernos y todo el mobiliario para una educación de calidad”,  afirma el funcionario.

El próximo año,   los estudiantes podrán utilizar su tarjeta  electrónica no solamente pagar su inscripción, sino para el comedor y otros servicios que brinda el centro de estudios superiores.

La institución tiene 67 cámaras de seguridad  instaladas, la mayoría en la Biblioteca Pedro Mir, y otras en cada  en las puertas de acceso al recinto, lo que permite un mayor control de los actos que se producen en la academia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas