Al cumplirse ayer el 123 aniversario de la muerte del prócer Gregorio Luperón, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, instó a los políticos a imitar al restaurador de la República.
Citó aquellas palabras de Luperón de que para el país no son indispensables los hombres sino la reciedumbre de las instituciones.
Mediante un documento leído por la vicerrectora de Investigaciones y Post Grado de la UASD, Josefina Coplín, en una ofrenda floral frente al busto de Luperón, en esa casa de altos estudios, recordó que el prócer Luperón rehusó la reelección presidencial cuando tenía todo el apoyo de la sociedad dominicana.
A cambio, mencionó a varias personalidades que podrían sustituirlo.
García Fermín expresó que en momentos en que Luperón ejercía la primera magistratura del Estado, afirmó que a su alrededor había grandes dominicanos con sobrados méritos para desempeñar el cargo de Presidente de la República.
Entonces, Luperón citó a Pedro Francisco Bonó, Gregorio Billini, Fernando Arturo de Meriño y a Casimiro Nermesio de Moya, mientras declaraba que lo importante no eran los hombres sino que las instituciones fueran fuertes.
El rector de la UASD expresó que de acuerdo al líder de la Restauración, las instituciones republicanas no caen del cielo, como los aguaceros, sino que son los ciudadanos confiables y serios quienes tienen que sembrarlas y cultivarlas.
García Fermín expresó el deseo de que las nuevas generaciones reconozcan en los patriotas de ayer el ejemplo a seguir para que no sucumba el país en el pantano de los vicios, la delincuencia, la criminalidad y el narcotráfico. Destacó que distinto a muchos reeleccionistas de entonces, Luperón no utilizó el cargo de Presidente para hacerse rico ni hacer ricos a otros.
Zoom
Seguir a Luperón
El rector destacó que Gregorio Luperón no utilizó los recursos del Estado para pervertir ni para comprarle la conciencia a nadie, pero sobre todo, no permitió que su espíritu se llenara de megalomanía. En el acto estuvieron el profesor Ismael Hernández Flores, quien destacó la vida y obra del líder de la Restauración, el vice ministro de Educación Luis de León, así como otros funcionarios de la UASD.