La UASD necesita más profesores

La UASD necesita más profesores

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) necesita de 10,000 a 12,000 maestros para satisfacer las demandas de docencia de una población de 172,000 estudiantes, así como para mejorar sus estándares de calidad, planteó Mateo Aquino Fabrillet, director ejecutivo de la Comisión para la Reforma de esa entidad.

Al analizar el rol que juega el profesorado en el proceso de reforma, expresó que es insostenible académica y humanamente que la UASD  cuente solamente con 2,700 maestros que imparten entre 30 y 40 horas semanales.

A las extensas jornadas laborales se añade que a un salón de clases asisten hasta 100 alumnos.

Esa situación ocurre pese a que el estatuto orgánico de la UASD establece que un docente sólo deberá impartir 15 horas de clases a la semana.

En ese sentido, el profesor Jesús de la Rosa, miembro de la comisión de reforma, manifestó que la sobrecarga laboral de los profesores se debe fundamentalmente al interés de éstos de tener ingresos que les permitan vivir dignamente.

Mediante el proceso de reforma que ejecuta en estos momentos  la academia, se pretende reducir, paulatinamente, las horas de trabajo de los maestros, explicó De la Rosa.

“Lo que pretendemos es que por lo menos cada año se le bajen cinco créditos a cada profesor, hasta llegar a una carga laboral que sea razonable”, refirió.

Recursos financieros.   El rector de la UASD, Franklyn García Fermín, manifestó que en la República Dominicana hay recursos humanos de calidad que pueden ser contratados como profesores.

Pero el problema no es de calidad, sino de finanzas, pues para duplicar la matrícula de profesores, el Gobierno tendría que aumentar le  el presupuesto a la universidad, afirmó su rector.

La UASD recibió este año un presupuesto de RD$4,000 millones, de los cuales el 90% se destina al pago de la nómina de empleados, según los datos aportados por Febrillet en el encuentro al que también asistieron Guarocuya Batista del Villar, presidente de la Comisión de Reforma de la UASD, Luis Gómez Pérez y Mayra Brea, quienes forman parte de la misma.

Qué hacer con más dinero.   A las autoridades de la UASD se les cuestionó sobre los programas de inversión que ejecutarían si recibieran el 5 por  ciento del presupuesto de gastos del Gobierno, como contempla la ley.

Sobre ese aspecto, Fabrillet expresó que esa academia tiene diversos proyectos postergados por falta de recursos, como son la construcción de aulas, de nuevos recintos y la instalación de plataformas tecnológicas.

 Con relación al cumplimiento de la legislación presupuestaria, De la Rosa consideró que la deuda acumulada del Gobierno asciende a más de RD$10,000 millones.

Poca inversión.     Cuando se tocó el tema de la calidad de la educación universitaria  en el país, De la Rosa planteó que, más que criticar, se debería resaltar que con recursos insuficientes la UASD tiene resultados dignos de destacar, como las escuelas de Odontología, Medicina e Ingeniería.

“Tenemos la calidad que los recursos permiten”.

Se trabaja con lentitud en los edificios de la  UASD

Las infraestructuras que construye el Gobierno en la sede de la UASD avanzan lentamente,  informó Mateo Aquino Febrillet, director ejecutivo de la Comisión para la Reforma de la UASD, quien destacó que sólo está terminada la Facultad de Economía.

Las obras en proceso de construcción,  que están a cargo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, son el edificio de Parqueos y los recintos de Barahona, Bonao, Santiago Rodríguez y San Juan.

En ese contexto, a los miembros de la Comisión de Reforma se les preguntó si las edificaciones diseñadas por iniciativa del presidente Leonel Fernández  presionaban el modelo de transformación de la entidad.

 Febrillet planteó que el concepto tecnológico de esas obras no contradice la filosofía de la academia, mientras que el rector Franklyn García expuso que esas obras no inciden, necesariamente, en el concepto de reforma que pretenden implementar.

Sobre el uso que le dará la entidad a un palacete situado en Bayahibe, Higüey, García explicó que lo convertirán en una escuela de gastronomía de carácter nacional e internacional.

En ese proyecto está  inmersa la secretaría de Estado de Turismo y un organismo extranjero que no identificó.

 La Procuraduría General de la República le donó esa lujosa residencia a la UASD, luego de incautarla porque sus dueños la habrían adquirido como parte de operaciones de lavado de dinero.

Las frases

Mayra Brea

En la UASD no tenemos problemas de género, el 62% de las alumnas son mujeres, estamos creciendo”.

 Jesús de la Rosa

La escuela de Odontología de la UASD es reconocida mundialmente por su calidad”.

Luis Gómez

La UASD no está conectada con el desarrollo nacional, los políticos lo impidieron”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas