La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó ayer al expresidente uruguayo José –Pepe- Mujica, el título de “Doctor Honoris Causa”, por su desempeño democrático y transparente en su gestión presidencial.
El rector de la UASD doctor Iván Grullón Fernández, al encabezar la actividad en el Aula Magna, dijo que Mujica se ha convertido en un ícono de la dignidad y un faro permanente de la lucha por los derechos democráticos de la región.
Destacó que el nuevo “Doctor Honoris Causa” uasdiano se ha constituido en el ejemplo a seguir, por su transparente desempeño en las funciones como presidente de la República de Uruguay.
Sostuvo que el expresidente del país suramericano ha sido reconocido por promover y practicar los mismos valores que profesa la UASD.
De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Medina Calcaño, destacó en la hoja de vida del expresidente Mujica, los valores democráticos, de dignidad, honradez y humildad que posee el homenajeado.
Recordó lo declarado por Mujica de que los políticos tienen que vivir como vive la mayoría.
De su lado, expresidente uruguayo durante el período 2010-2015, agradeció el homenaje que, asegura, es un reconocimiento para todos los hombres y mujeres que han caído a lo largo de las luchas de los pueblos por la democracia y los derechos humanos.
Afirmó que el verdadero dirigente no es el que más cosas hace, sino el que mejor legado deja a las futuras generaciones, y agregó que el hombre es el único ser capaz de atentar contra sí mismo, al referirse a los suicidios.
Manifestó frente a un público entusiasmado con su discurso, que no se siente ser el presidente más pobre, porque no vive en la soledad, por el contrario es feliz porque tiene miles de amigos latinoamericanos que lo admiran por su estilo de vida solidario.
Significó que ha aprendido a vivir con pocas cosas materiales y que no necesita de gran cantidad de plata para alcanzar la felicidad y aseveró que la felicidad está dentro del ser y que lo importante es dar por uno mismo.
La legendaria figura uruguaya puso de relieve que la actual civilización gasta dos millones de dólares cada dos minutos en materiales bélicos, pero no es capaz de suministrar dinero para salvar la vida de millares de seres humanos que se ahogan constantemente en el mar Mediterráneo.
Consideró que las actuales generaciones deben tener presente que el conocimiento es para tener las herramientas para sembrar en la sociedad el bienestar.
A su entrada al Aula Magna de la UASD, a las 10:10 de la mañana de ayer, los presentes lo ovacionaron con frases como “Pepe querido la UASD está contigo”.
En la mesa principal estuvieron junto al rector y a Mujica, el expresidente Hipólito Mejía; el embajador uruguayo, Raúl Jean Petro; los vicerrectores Administrativo, Editrudis Beltrán; de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo y de Extensión, Rafael Niño Féliz, así como el secretario general, Héctor Luis Martínez y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina Calcaño.
También, por los exrectores de la UASD, doctores Julio Ravelo Astacio, Edilberto Cabral Ramírez, Porfirio García, Roberto Reyna y Franklin García Fermín.