La UASD otorga un doctorado honoris causa a Luis Abinader

La UASD otorga un doctorado honoris causa a Luis Abinader

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le entregó ayer al presidente de la República, Luis Abinader Corona, el doctorado honoris causa en Ciencias Económicas y Sociales, título que reconoce sus aportes a la institucionalidad.

El mandatario se comprometió a redoblar los esfuerzos en favor de una democracia más robusta, participativa y más centrada en el bienestar de cada dominicano.

Fue investido con el título más alto que concede la universidad estatal por su transparencia, defensa del Estado, de los valores democráticos, el apoyo financiero a esa academia y al desarrollo de la educación superior pública.

Puede leer: Población de América Latina y el Caribe decreció más de un 3%, revela CEPAL

Las autoridades de la academia de estudios superiores resaltaron el aporte financiero del presidente a la UASD, a la que le ha otorgado más de RD$1,600 millones para expandir recintos en varias partes del país y modernizar los centros existentes.

La institución académica convierte a Abinader en “uasdiano” y así lo proclamó en su discurso de agradecimiento, luego de colocarse la esclavina color naranja que distingue a los graduados de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales.

Declaró que a su padre, el fenecido José Rafael Abinader Wasaf, quien fuera vicerrector Administrativo de la UASD, “le hubiera gustado verlo”, y que “lo miraría con orgullo y sorpresa, por ser parte también de esta gran familia”.

Afirmó que su Gobierno le ha cumplido a la academia que forma a profesionales, hijos de familias de menos recursos y que nunca un gobierno apostó tanto a la universidad. Se comprometió a seguir impulsando políticas que promuevan la educación, el desarrollo y la inclusión, porque está convencido de que sólo a través de la participación activa de todos, se logra construir un país más justo y próspero.

Entre aplausos de la comunidad educativa, de su esposa, Raquel Arbaje, y de los funcionarios del Gobierno que lo acompañaron, Abinader expuso que, por primera vez, casi todo el territorio cuenta con el apoyo financiero más robusto y con el presupuesto más alto de su historia, así como la creación de nuevas ciudades universitarias, con los mejores estándares de calidad, dotadas de herramientas y tecnologías necesarias, a la disposición de los estudiantes.

En la ceremonia, realizada en el Aula Magna de la UASD, manifestó que las universidades son más que instituciones educativas, debido a que son espacios de reflexión, debate e innovación, “en la que se forman los líderes del futuro, aquellos que guiarán a nuestro país hacia un mañana más próspero y equitativo”.

Tuvo frases de liderazgo, al indicar que República Dominicana tiene la oportunidad de ser la vanguardia en toda Latinoamérica y expresó: “Hoy somos un faro de luz. Abran la veda, lideren el camino, sean audaces, sean valientes”.

Rector destaca Abinader produce cambios positivos

El rector de la UASD, Editrudis Beltrán, ponderó la trayectoria del presidente y los cambios positivos que ha generado en favor del pueblo y de la academia.

En el acto que encabezó junto a los miembros del Consejo Universitario, al ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, exrectores y autoridades pasadas de la UASD, declaró que Abinader reactivó la economía luego de la pandemia por COVID-19. Significó que, desde su primer Gobierno, en el 2020, se ha convertido en un aliado de la universidad, al entregar los recursos para el salario 14 y erogar fondos para ampliar los centros, modernizar la infraestructura existente y para la UASD virtual.

Participaron los ministros Administrativo de la Presidencia, Defensa, Salud, Obras Públicas, Industria y Comercio, Agricultura, Energía y Minas y otros.

Más leídas