La UASD planea descentralizar sus centros regionales

La UASD planea descentralizar sus centros regionales

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, informó ayer que una de las principales transformaciones que implementará su gestión en la academia estatal será la descentralización de sus 12 centros regionales.

Al comentar las propuestas que hizo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su informe sobre Políticas Nacionales de Educación en referencia a la UASD, García Fermín descartó que en su estado actual sea una institución “ingobernable”, como  expresa el documento.

Empero, reconoció que el estatuto orgánico y las demás normativas  requieren   reformas para hacer  la universidad “más eficiente y acorde con los  tiempos”.

La descentralización, que se haría en un período de tres años, iniciará con el área financiera para luego incluir  a la docente y administrativa.

De igual forma, sostuvo que lo ideal sería que cada facultad maneje su propio presupuesto, de forma que sea “más democrático”.

 García Fermín apuntó que aunque los centros logren autonomía, la UASD no perderá su carácter de universidad nacional.

El informe de la OCDE fue dado a conocer a inicios de mes ante las autoridades de Educación, Educación Superior y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Ingreso.  La investigación critica la política de “puertas abiertas” que emplea la academia para la recepción de nuevos estudiantes.

En contraste, García Fermín defendió la estrategia que reconoció como una herencia del Movimiento Renovador que sacudió a la UASD en 1966.

 Dijo que “deberá implementarse un sistema de racionalización del ingreso” basado en las calificaciones, con el objetivo  que los alumnos que se destaquen en sus estudios reciban mayores facilidades.

Las claves

 La UASD  en el   informe de la   OCDE

En su capítulo sobre  educación superior, el informe que dieron a conocer expertos internacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aborda las principales carencias que enfrenta  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y también presenta una serie de posibles soluciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas