La UASD reconoce el trabajo
desarrollado por jefe de PN

La UASD reconoce el trabajo<BR>desarrollado por jefe de PN

 POR TEOFILO ABREU
El jefe de la Policía Nacional dijo anoche que ha sido muy difícil acercar esa institución a la comunidad, debido a que pasados gobiernos la convirtieron en  un instrumento político para perseguir ideas y enfrentar el comunismo.

Asimismo, el teniente general Bernardo Santana Páez declaró que ha desoído y nunca escuchará a quienes insisten en que debe usar mano dura para enfrentar  la delincuencia, violando los derechos humanos y matando ciudadanos.

Santana Páez se expresó en esos términos al recibir un reconocimiento de parte del Consejo de la UASD, convirtiéndose en el primer jefe del cuerpo del orden  reconocido por esa academia en sus 467 años.

El rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna, al entregar el pergamino de reconocimiento  a la labor desarrollada por  Santana Páez al frente de la Policía Nacional, dijo que se trata de un acto de justicia.

 Reyna también le entregó una placa con todos los símbolos de la institución.

El acto se desarrolló en el salón “Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, y al mismo asistieron todos los miembros del Consejo Universitario, con excepción del vicerrector de Extensión, que está de viaje, así como altos oficiales de la Policía Nacional.

Santana Páez dijo que la Policía Nacional nació con una tara biológica, ya que nació hija de la Inquisición y de la Santa Hermandad.

Señaló que los reyes de España crearon una policía de camino para para perseguir a delincuentes de camino, pero se convirtió en peores delincuentes que a los que perseguían, “y eso fue lo que llegó aquí, a la República Dominicana”.

“A nosotros nos fundaron con un bando de la Santa Hermandad, y entonces gobiernos hicieron de la Policía un instrumento olímpico para perseguir ideas, para perseguir el comunismo, y eso hizo que la Policía perdiera su cauce, porque esa no es la doctrina de la Policía; la doctrina policial es la seguridad ciudadana”, expresó.

“Entonces nos ha costado a nosotros mucho trabajo acercar la Policía a la comunidad y seguir. Nosotros esperamos seguir contando con el apoyo de ustedes, y esperamos que desde el Instituto de Criminología se ayude a la Policía a tener una Policía más técnica, más científica”,  añadió.

  Refiriéndose a la petición de mano dura, Santana Páez dijo que en América Latina y otras partes del mundo todos los que la aplicaron  para violar los derechos humanos están presos o han muerto esperando juicio, “por lo que la mano dura que se impone es la mano de la ciencia y  la tecnología”.

Añadió que la Policía tiene que tener mano dura y cerebro duro en la prevención de la criminalidad, “y si se cometió el hecho delictivo, procesando la escena del crimen, recogiendo las evidencias, y la justicia entonces es la que tiene que saber qué hace con este ciudadano sometido a la acción de la justicia”.

Consideró que lo que debe hacer la sociedad es  seguir luchando para que la institución se tecnifique y tener una Policía técnica-científica que  garantice la seguridad ciudadana, lo que, según dijo, no se logra de la noche a la mañana.

El jefe de la institución del orden dijo,  asimismo, que la UASD, como universidad del Estado,  puede ayudar  en la búsqueda de solución de muchos problemas que aquejan al país, en lo referente a la criminalidad y el estudio de las causas que la generan.

En ese sentido, estimó que la UASD, como todas las universidades estatales, tiene un importante papel que jugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas