La UCNE: 9,882 profesionales

La UCNE: 9,882 profesionales

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El rector   de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) declaró que la formación de cerca  de diez mil profesionales y técnicos representa el  principal logro alcanzado por  la  que este mes arriba a su trigésimo primer aniversario.

El reverendo padre doctor  Alfredo de la Cruz señaló, sin embargo,  que los principales logros alcanzados por la UCNE,  no sólo deben centrarse en los miles de profesionales y técnicos que han egresado de sus aulas, sino  en la sólida preparación científica y académica de estos hombres y mujeres.

En sus años de servicios, la institución docente ha entregado a la sociedad  un total de 9,882 profesionales y técnicos en diversas áreas del saber.

Fundada el 14 de marzo del año 1978, la UCNE ha tenido  incidencia en el desarrollo científico, cultural y económico de la región Noreste.

“El aporte a San Francisco de Macorís, a la región Noreste, al Cibao, a la República Dominicana y también al extranjero, hay que juzgarlo por los egresados, los frutos que hemos dado y la calidad que han mostrado esos profesionales en su ejercicio”, expresó  el rector.

Resaltó, asimismo, que la UCNE, además de sus frutos en profesionales y técnicos, ha contribuido a la creación de fuentes de trabajo para muchas personas.

“Hay mucha gente que labora en la UCNE, tanto en la dimensión docente como en la dimensión administrativa, y eso es otro de los tantos aportes que está realizando la universidad”, precisó.

Hace 31  años. El rector De la Cruz dijo que hace 31 años, específicamente el día 14 de marzo del año 1978, un grupo de ciudadanos, eminentes de esta ciudad y la región Noreste fundó la Universidad Nordestana, hoy Católica Nordestana “y nos llena de júbilo celebrar este nuevo aniversario de la fundación”.

Recordó que el grupo de munícipes fundadores de la institución de estudios superiores tuvo la idea del establecimiento del centro docente para facilitar a los estudiantes, a los jóvenes de la región poder cursar estudios universitarios sin tener que desplazarse a Santo Domingo o a Santiago.

El rector de la UCNE entiende que en 31 años las metas de la institución no están cumplidas, “porque en un camino muy largo”.

“Como toda universidad que tiene un camino muy largo y nunca se llega, porque la universidad va siempre acomodándose al mundo y el mundo va cambiando, va mejorando y entonces las metas se hacen acorde a las necesidades”, explicó.

De la Cruz subrayó que la UCNE planifica su plan estratégico, que puede ser para desarrollar a cinco o diez años y plazos más amplios, “pues como la universidad es permanente, es para siempre, las necesidades, las urgencias de formar recursos humanos adecuados a tiempo van aumentando”.

Indicó que la universidad es un proyecto, pues nunca termina de formar recursos humanos en la región, y nunca se termina de cumpluir las necesidades, el espacio físico.

Significó que  hay que estar permanentemente construyendo nuevos edificios, y señaló que  está pendiente la construcción de otro edificio de aulas, un edificio para le Colegio Pedro Francisco Bonó y la conclusión del centro de estudiantes, entre otros servicios.

Dijo que otra construcción que está pendiente es  la   vía de acceso hacia el campus universitario.

Zoom

Habla el canciller

Por otra parte, el gran canciller de la UCNE, monseñor  Jesús María de Jesús Moya, resaltó que la institución docente crece y se fortalece con las jornadas de auto evaluación que ejecuta, con miras a detectar su fortaleza y sus debilidades.

Dijo que también la Secretaría de  Educación Superior, Ciencia y Tecnología periódicamente realiza la evaluación quinquenal.

“La autoevaluación que nos hacemos nosotros mismos y la evaluación de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología son realmente positivas. Es muy positivo que todo programa, toda actividad debe ser evaluada, hasta una clase que se imparte”, apuntó De Jesús Moya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas