La UE aumenta a 50 mil euros garantía mínima de depósitos

La UE aumenta a 50 mil euros garantía mínima de depósitos

Luxemburgo,   EFE. Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) acordaron ayer elevar a 50.000 euros la garantía mínima de los depósitos en caso de quiebra de una entidad, aunque la mayoría de los países, entre ellos España, lo subirán hasta 100.000 euros.

“Los Estados miembros garantizarán, durante al menos un año, los depósitos de particulares por una cantidad mínima de 50.000 euros”, subraya la declaración suscrita por todos los ministros, que agrega que “muchos elevarán su mínimo a 100.000 euros».

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, explicó en rueda de prensa que los países más pequeños de la Unión tenían dificultades para pasar de los 20.000 euros de garantía actuales hasta los 100.000 euros que proponía la Comisión Europea.

“Hay que tener en cuenta la diversidad” de situaciones dentro de la UE, señaló Lagarde, sobre todo en lo referido al tamaño de la economía y de las entidades financieras.

La ministra francesa citó al ministro de un país pequeño, al que no identificó, que advirtió al resto de que lo que “para algunos es un cambio grande, para nosotros es gigante».

Por parte española, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, recalcó que la garantía de 50.000 euros es “para todos”, pero agregó que España, igual que la mayoría de socios, ha mostrado su preferencia “por poner 100.000 euros como mínimo».

Esa es la recomendación que Solbes hará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien esta tarde informará de los detalles sobre su decisión final.  Según la legislación actual, los Estados miembros de la UE deben encargarse de garantizar como mínimo 20.000 euros por entidad y titular, aunque hay grandes diferencias entre países.

En España, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cubre un máximo de 20.000 euros, pero ayer el presidente del Gobierno ya anuncio el aumento “inmediato” de esa cantidad.

En las últimas semanas, varios países de la UE -Irlanda, Grecia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria y Portugal- han decidido ofrecer garantía total sobre los depósitos en las entidades en su territorio.

Esto estaba planteando “problemas”, destacó Solbes, principalmente movimientos de fondos hacia los países con las mayores garantías.

 Para atajarlos, los países se comprometieron hoy a elevar su cobertura y también encargaron a la Comisión Europea (CE) que presente de manera “urgente” una propuesta legislativa para avanzar hacia la convergencia entre los distintos sistemas nacionales.

Medidas adoptadas para encarar crisis financieras

El Gobierno español adoptó ayer  las primeras medidas para encarar la crisis financiera, que incluyen la creación de un fondo de 30.000 millones de euros (40.900 millones de dólares) para comprar activos de bancos y aumentar el crédito a empresas con el fin de favorecer la actividad económica.

El anuncio fue realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dijo que esa cantidad podrá ser incrementada hasta un máximo de 50.000 millones de euros (68.200 millones de dólares).

También anunció que España ampliará hasta 100.000 euros (136.000 dólares) la cantidad mínima garantizada de depósitos bancarios por titular y entidad financiera.

En la actualidad, esa cifra es de 20.000 euros (27.200 dólares).

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea acordaron hoy establecer 50.000 euros como la cifra mínima garantizada, aunque la mayoría de los socios comunitarios aumentarán esa cantidad hasta los 100.000 euros.

Las medidas anunciadas hoy por Zapatero, tras haberse reunido este lunes con los responsables de los principales bancos y cajas de ahorro de España, son las primeras que adopta el Ejecutivo español para hacer frente a la crisis financiera, que de momento no ha afectado a ninguna entidad española.

El presidente del Gobierno del país europeo consideró que la creación del fondo de 30.000 millones de euros es “un gran préstamo temporal”, que puede ser asumido porque “tenemos una deuda en unos niveles muy razonables».

Publicaciones Relacionadas