La UE aumenta sanciones a productos estadounidenses

La UE aumenta sanciones a productos estadounidenses

Bruselas(EFE).- La Unión Europea aumentó hoy sus sanciones comerciales a diversos tipos de productos estadounidenses debido a que Washington aún no ha puesto final a un sistema de pagos a sus empresas según la llamada «enmienda Byrd», tal como pidió la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las medidas consisten en la aplicación de un arancel adicional del 15 por ciento a ocho productos, que incluyen diversos tipos de mantas, productos de papel, máquinas fotocopiadoras y taladradoras, indicó un comunicado de la Comisión Europea.

El resultado de la decisión es producto de la revisión anual, requerida por la OMC, ya que las medidas están vinculadas al volumen de los pagos a las empresas estadounidenses.

Como la cantidad entregada por el Gobierno de Washington a las empresas a partir de tarifas o aranceles a productos de la Unión Europea aumentó en 2005, el nivel de medidas de represalia también se incrementa, explicó el comunicado.

A partir de hoy, 1 de mayo, el alcance de las medidas se establece en 36,91 millones de dólares anuales, frente a los 27,81 millones de dólares aplicados en los doce meses anteriores.

El origen de esta disputa es una enmienda del Congreso de EEUU que lleva el nombre de su principal promotor, el senador demócrata por Virginia Occidental Robert Byrd, y que estableció la distribución de derechos «antidumping» y compensatorios a las empresas que piden protección alegando competencia desleal.

La UE y otros diez países llevaron el asunto ante la OMC, que consideró ilegal el sistema.

Tanto la UE como algunos de esos diez países habían puesto en marcha medidas comerciales de represalia autorizadas por la OMC en formas de tarifas contra algunas importaciones estadounidenses, entre las que figuraban las de algunos productos agrícolas.

Desde la entrada en vigor de esa normativa, en octubre de 2000, las autoridades de EEUU han distribuido a empresas de su país más de 1.200 millones de dólares recaudados con este sistema.

En febrero pasado entró en vigor una ley estadounidense que pone fin a la «enmienda Byrd» pero incluye un período de transición que permitirá seguir distribuyendo fondos a empresas estadounidenses durante varios años, lo que generó nuevas críticas en la Comisión Europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas