Washington. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, insistió hoy en la necesidad de “diversificar” los suministros de energía para garantizar la seguridad de los países de la UE, y reforzar la integración transatlántica.
“Cuando hablamos de unión energética, entendemos que no podemos considerar solo a nosotros dentro de la Unión Europea. Como he repetido, la unión energética no finaliza en la frontera de la UE”, aseguró Sefcovic en una conferencia en el centro de estudios Peterson Institute of International Economics de Washington.
En concreto, mencionó la colaboración con países como Ucrania y Moldavia; la zona del este de los Balcanes, y los socios mediterráneos, como Argelia.
La estrategia de la UE busca evitar un excesiva dependencia de las importaciones de Rusia, especialmente gas, que se ha mostrado compleja y vulnerable a la luz del conflicto del este de Ucrania. Asimismo, el vicepresidente europeo destacó que en las actuales conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por su sigla en inglés) entre la UE y Estados Unidos, se incluya la cuestión energética para favorecer la integración en este sector a ambos lados del Atlántico.
Sefcovic recordó que la unión energética, que busca crear un mercado único y superar las barreras nacionales, es una de las prioridades de la nueva Comisión Europea.
El objetivo, remarcó, es garantizar un acceso confiable y asequible de gas y electricidad entre los países miembros a la vez que se fijan ambiciosas metas en la lucha contra el cambio climático.
El vicepresidente Sefcovic se encuentra en Washington de visita para conversar con sus homólogos estadounidenses, y participar en reuniones en el Congreso y la Cámara de Comercio.