La UE destina 38 millones de euros a programas de desarrollo en Sri Lanka

UE avanza en integración de defensa con oposición británica
UE avanza en integración de defensa con oposición británica

Bruselas. La Unión Europea (UE) anunció hoy que ha asignado 38 millones de euros a dos programas de desarrollo en Sri Lanka, uno dedicado a respaldar el ámbito rural y otro centrado en el comercio.   El anuncio se ha hecho tres días antes de que el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, visite el país, donde se reunirá con el presidente y el primer ministro y otras autoridades locales, así como con representantes de la sociedad civil.

“Con este nuevo apoyo, estamos potenciando nuestra larga relación con Sri Lanka en materia de cooperación al desarrollo. La UE ha hecho una importante contribución a la prestación de asistencia humanitaria y en el apoyo a la reconstrucción para ayudar a Sri Lanka a recuperarse de la guerra y del tsunami”, afirmó Mimica.

“Ahora nos centramos en dar apoyo a largo plazo para la reducción de la pobreza y el desarrollo de la economía local”, aseguró el comisario en un comunicado de la Comisión Europea.   De la suma total, 30 millones de euros serán destinados al programa “Desarrollo rural integrado en los distritos más vulnerables de las Provincias de Uva y Centrales”, que busca mejorar el nivel de vida y los ingresos de los hogares, así como mejorar el acceso a agua potable y servicios sanitarios.

Los 8 millones restantes se destinarán al país a través de “ayuda relacionada con el comercio, para ayudar a Sri Lanka a cosechar los beneficios de una mayor integración en los sistemas regionales y globales del comercio”.   La CE espera que esto ayude al país a “desarrollar políticas relevantes y a mejorar su acceso al mercado, la competitividad y el cumplimiento de los estándares internacionales”.

Mimica aseguró que el objetivo de la Unión Europea es ofrecer al estado insular un respaldo a largo plazo que logre reducir la pobreza y que fomente el desarrollo económico local.