El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este viernes un cargo al presupuesto comunitario de 121,5 millones de euros para abordar «necesidades urgentes relacionadas con la pandemia», como los futuros certificados de vacunación o la vigilancia de nuevas variantes en aguas residuales.
Los fondos prevén también contribuir al desarrollo, evaluación y ajuste de nuevos ensayos de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción (PCR) para cada nueva variante emergente del virus y para dotar de capacidad de prueba suficiente a los Estados miembros, entre otros ámbitos.
El Parlamento Europeo debe dar su visto bueno la próxima semana a esa rectificación presupuestaria, con vistas a la aprobación definitiva de la partida «a finales de abril», señaló el Consejo en un comunicado.
Los fondos se extraerán de la Reserva de Ayuda Solidaria y de Emergencia, que tiene como objetivo ayudar a los Estados miembros y terceros países en situaciones de emergencia, agregó el órgano que representa a los países en el seno de la UE.