La UE dona 18.5 millones de euros al país para salud y  educación

La UE dona 18.5 millones de euros al país para salud y  educación

Este mes el Gobierno recibirá 18 millones 500 mil euros para el apoyo del programa presupuestario general, que serán donados por la Unión Europea.

Los recursos serán  destinados  en especial al fomento de programas de educación, salud,  mitigar la pobreza y mejorar la competitividad comercial.

Ayer el encargado de Negocios de la Comisión Europea y de la Dirección de Cooperación Multilateral (Digecoom) informaron que el desembolso, equivalente a 943 millones de pesos, se utilizará además para la asistencia a las personas afectadas por la tormenta Noel.

Jean Marc Ruiz, encargado de Negocios, reveló además que la Comisión Europea dispone de 75 millones de euros para donar a través del presupuesto desde el 2010 hasta el 2012.

“Esta será una contribución para apoyar la implementación de nuevas estrategias nacionales de desarrollo que el gobierno dominicano va a presentar al Congreso Nacional en septiembre del 2009. Sería también un desembolso para el presupuesto”, expuso.

Agregó que estos fondos servirán para alcanzar mejores resultados en el mejoramiento de los servicios públicos como salud,  educación, acceso a agua potable y en otros sectores clave para la lucha contra la pobreza.

Domingo Jiménez, director de la Digecoom, explicó que los 18 millones 500 mil euros tienen como objetivo del apoyo presupuestario, permitir que el Gobierno ponga en práctica sus políticas y estrategias de desarrollo sostenible, con lo cual irá, según el funcionario,  reduciendo la pobreza de forma efectiva. 

Destacó que estos recursos forman parte del Noveno Fondo Europeo de Desarrollo (9no.  FED), el cual compromete al Gobierno Dominicano a invertir dichos recursos en áreas sociales que se consideren prioritarias y que la realidad financiera del país no permita realizar mayores desembolsos a través del presupuesto nacional.   En el caso de los afectados por la tormenta Noel se persigue contribuir a la reconstrucción de viviendas y  rehabilitar los daños provocados por el fenómeno natural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas