La UE donará 2 millones de euros a víctimas de riadas en R.Dominicana y Haití, mientras Japón otorga segunda ayuda.

La UE donará 2 millones de euros a víctimas de riadas en R.Dominicana y Haití, mientras Japón otorga segunda ayuda.

BRUSELAS, Jun 4 (AFP) – La Comisión Europea destinará 2 millones de euros a las víctimas de las inundaciones en la República Dominicana y Haití, que la semana pasada provocaron la muerte de casi 1.500 personas, anunció en un comunicado.

Los fondos se dirigirán al «tratamiento del agua y saneamiento», vigilancia de epidemias, apoyo médico, albergues temporales, «artículos de primera necesidad» y herramientas agrícolas, según el ejecutivo europeo.

La Comisión envió previamente a su experto de Santo Domingo a las zonas afectadas para evaluar las necesidades de la población afectada, estimada en 50.000 personas.

En tanto el Gobierno japonés anunció hoy una segunda ayuda humanitaria de emergencia a la República Dominicana y Haití para los damnificados por las recientes riadas, informaron fuentes oficiales.

Tokio destinará 150.000 dólares a República Dominicana para la compra de alimentos, cantidad que se suma a los 10 millones de yenes (cerca de 89.000 dólares) en tiendas de campaña, sábanas, mantas, sacos de dormir y jabón, que Japón ofreció el mes pasado a los miles de dominicanos que se han quedado sin hogar, según el ministerio de Asuntos Exteriores.

La cancillería nipona afirmó en un comunicado que el auxilio fue concedido ante la gravedad del desastre y en bien de las relaciones bilaterales.

Por otra parte, el Gobierno japonés ofrecerá a Haití, país también afectado por la lluvias torrenciales, un total de 225.000 dólares en ayuda en alimentos.

Japón dio a finales del mes pasado una ayuda de 10 millones de yenes para los damnificados por las riadas en Haití que se entregaron en artículos como tiendas de campaña y generadores.

Al menos 414 personas han muerto, 393 arrastradas por una riada en el municipio dominicano de Jimaní (suroeste), a consecuencia de las fuertes lluvias caídas en los últimos días en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas