La UE pide realizar nuevas elecciones en Venezuela

La UE pide  realizar nuevas elecciones en Venezuela

Los ministros del Exterior de la Unión Europea pidieron ayer nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y están preparando sanciones más específicas contra allegados al presidente Nicolás Maduro. La UE dijo que las elecciones del 20 de mayo fueron «fallidas» y le gustaría que se volvieran a hacer «de acuerdo con los estándares democráticos internacionalmente reconocidos».
Maduro ganó un segundo mandato de seis años en las elecciones, las cuales fueron calificadas de ilegítimas por su adversario más cercano y boicoteadas por los principales partidos de oposición de Venezuela. Horas después en Caracas, Maduro rechazó que los cancilleres de la Unión Europea pongan en duda su elección de manera «insolente» y se entrometan en los asuntos internos de Venezuela.
“Venezuela repudia enérgicamente las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE (…) mediante las cuales pretenden cuestionar el proceso electoral venezolano del pasado 20 de mayo donde resultó reelecto por amplia e incuestionable mayoría de votos el Presidente Nicolás Maduro”, defendió la Cancillería en un comunicado.
Para Caracas la UE con esta decisión “confirma así la actitud injerencista y hostil de su Consejo de Asuntos Exteriores, producto de la evidente subordinación a la errática política exterior de la Administración de Donald Trump hacia Venezuela».
El gobernante, en un encuentro con gobernadores y alcaldes, también repudió que se amenace con imponer nuevas «sanciones criminales» que hacen sufrir a los venezolanos. «Basta ya de intervención» de los viejos imperios europeos que todavía «nos consideran sus colonias», agregó.
Los cancilleres europeos dijeron ayer que actuarán con rapidez para imponer más sanciones contra las autoridades, pero no dañarán al pueblo venezolano.
Maduro afirmó que “Ninguna instancia de la UE, así como ninguno de sus gobiernos integrantes, cuenta con competencia legal alguna, ni mucho menos con acervo moral demostrable, para cuestionar las decisiones que el Pueblo venezolano toma en el libre ejercicio de su democracia”, añadió.
En el texto publicado en la web de Exteriores del país se afirmó que “Venezuela siempre procurará mantener relaciones de respeto mutuo y cooperación integral con la UE y sus Estados miembros”, pero recuerda que “jamás aceptará intromisiones de potencia extranjera alguna».
La UE fue, junto a los gobiernos de EE.UU. y varios países latinoamericanos, algunas de las instancias que acordaron no reconocer las elecciones del 20 de mayo, apoyando las denuncias de la principal coalición antichavista, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas